3 de octubre de 2022

Se lanza Ebrard contra las alertas de viajes de Estados Unidos

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, manifestó su desacuerdo con las alertas de viaje de los Estados Unidos, porque no representan lo que realmente ocurre en nuestro país ni en los hechos, frenan el flujo de turistas de este o de otros países en el mundo.

Cuestionado sobre la reciente alerta de viaje para Zacatecas luego de que hace una semana se registraran bloqueos y quema de vehículos en distintos municipios, el funcionario aclaró que convendría más a la seguridad el que se fortaleciera el trabajo conjunto entre ambas naciones, particularmente para frenar la entrada de armas ilegales a México.

Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con las alertas, porque son unilaterales, las hace el Departamento de Estado. México también tiene su guía para visitantes, pero nunca hemos tomado medidas similares, que podríamos hacerlo, pero imagínate, nos vamos a ir a alerta contra alerta, entonces no tiene sentido.

“¿Qué es lo que estoy viendo? Que el turismo, el flujo de personas, el número de vuelos, no coincide con las alertas, es decir, en pocas palabras, el flujo y la intermediación y el intercambio de los dos países es de tal tamaño, que es muy difícil que una alerta te pare de la noche a la mañana todo ese flujo”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adelantó que este asunto de las alertas de viaje podría plantearlo durante la próxima reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Lo que más nos ayudaría de Estados Unidos no es eso, está en el Plan de Acción del Entendimiento Bicentenario, tenemos un plan de acción, somos corresponsables de los resultados de seguridad, ya no es de que el embajador de Estados Unidos nos diga qué hacer, para eso hay un plan ¿dado a conocer por quién? Blinken y yo.

“Obvio, será uno de los temas que yo le voy a comentar a Blinken, decirle: ‘oye, se han hecho todos estos avances y necesitamos seguir adelante’, yo creo que es una buena idea tener ese plan común”.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alfiles : La Feria

Sr. López Contaba la abuela Elena de un tío suyo, Héctor, tipo normal tirando a bueno, que administró su flaca herencia lo suficientemente bien como