21 de julio de 2024

Se esperan lluvias torrenciales e intensas en 14 estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes lluvias torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán e intensas en Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Veracruz. 

“Canales de baja presión extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y Madre Oriental, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, en interacción con la onda tropical número 4” son los factores que causan las lluvias. 

Las autoridades también prevén lluvias muy fuertes en Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Sonora y Yucatán; además de fuertes en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas. 

“Se prevé que las lluvias de fuertes a torrenciales, sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas”, advirtió el SMN.

Por esta situación, el Sistema Meteorológico recomendó a la población de los estados afectados por las lluvias que atiendan las indicaciones emitidas por Protección Civil.

En tanto, también se espera para este lunes viento con rachas que pueden alcanzar de lo 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Las autoridades alertaron de posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. También estimaron que los vientos puedan provocar que árboles y anuncios publicitarios sean derribados.

Por: Latinux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galimatías: Toc, toc, toc

Ernesto Gómez Pananá Se conoce como Trastorno Obsesivo Compulsivo a una suerte de padecimiento emocional caracterizado por conductas repetitivas derivadas de pensamientos que suelen provocar