20 de julio de 2024

Se confrontan partidos en foro de la reforma judicial; oposición acusa simulación

El foro de debate de la reforma judicial, organizado por la Cámara de Diputados en Guadalajara, Jalisco, fue escenario de confrontación entre integrantes del bloque mayoritario y la oposición.

Legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), en San Lázaro, Braulio López Ochoa lamentaron que la discusión esté derivando en una “simulación” de parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados.

No se respetaron los acuerdos de pluralidad en las intervenciones ni en los oradores invitados, reclamaron el diputado López Ochoa Mijares y la diputada federal del PRI, Laura Haro.

En su intervención, el vicecoordinador morenista en el recinto, Leonel Godoy aseguró que los cambios propuestos le quitarán al Presidente de la República “el monopolio” de la designación de ministros de la Suprema Corte.

Insistió en que el propósito de los cambios, es que la justicia para los ciudadanos sea más cercana, pronta y expedita.

Como lo advirtió el coordinador Ignacio Mier al inicio del ejercicio de diálogo, el diputado Godoy Rangel subrayó que su partido y aliados ya tienen votación de mayoría calificada asegurada en la Cámara, a partir de septiembre próximo y la pueden hacer valer, como se hacía en Legislaturas anteriores, pero no tienen el ánimo de imponerla.

Su compañera de fracción, la diputada Irma Juan subrayó que entre los objetivos de la reforma está terminar con los privilegios en el Poder Judicial y obligar a los ministros de la Corte que se apeguen a las normas de austeridad.

“Esta reforma al Poder Judicial es necesaria porque ya se dijo aquí, los lujos, los privilegios que gozan, los sueldos elevados, los autos de lujo, de lujo las casas. ¿Cuánto cobra un campesino, cuánto cobra un ministro?, ¿eso es justo, señores? ¡Vamos entonces por la reforma al Poder Judicial!”, la reforma del pueblo, exclamó.

La oposición reclamó cuando al micrófono también pasaron a nombre de Morena, el senador electo y diputado federal saliente, Óscar Cantón, quien dijo que la Constitución de 1917, con todas sus garantías la impulsaron “los huarachudos” de la época, y la reforma de este 2024, la impulsan la mayoría de los votantes.

También cuando se le abrió el sonido a la diputada federal electa por Morena, Merlyn Gómez Pozos, porque el primer orador fue el también morenista, Leonel Godoy.

En su turno, la diputada federal del tricolor, Lara Haro, reclamó el incumplimiento a los acuerdos de que el foro sería plural.

Acusó simulación en el diálogo y conminó a los legisladores que entrarán en funciones en septiembre, a que voten en contra, porque someter al Poder Judicial al Ejecutivo provocará desequilibrio de poderes y deja ver la visión “electorera” y de “justicia fallida” del bloque morenista y sus aliados.

“De que estos ejercicios es lo que siempre le ha gustado hacer a Morena y aliados, ejercicios de simulación, de pose, porque realmente van a aprobar lo que se les de la gana, ojalá no sea así”, externó.

También manifestó su inconformidad con por lo menos dos intervenciones de invitados que se refirieron a la oposición de manera irrespetuosa y con un discurso de tono partidista.

“Señalar que se debe de cuidar con mayor vigilancia la parte quienes serán los ponentes de los próximos foros, porque aquí escuché por lo menos a dos ponentes hablar de la oposición, yo no soy oposición de ninguno de ustedes”, atajó, al dirigirse a los especialistas invitados afines al partido en el gobierno.

La diputada panista Paulina Rubio pidió no engañar a la ciudadanía con discursos de que serán ellos los que elegirán a los ministros en votación en urnas y eso democratizará su actuar, porque no será cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *