30 de mayo de 2024

SCJN mantiene freno a desaparición de fideicomisos del PJF

El gobierno federal y la ministra Lenia Batres Guadarrama sufrieron un revés en su pretensión de descongelar la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó, por mayoría de cuatro votos, revocar la suspensión definitiva con efectos generales, con la que se aplazó eliminación de 13 fideicomisos.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, así como los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek rechazaron el proyecto de Batres Guadarrama, quien proponía levantar la suspensión definitiva que se le concedió el año pasado al exmagistrado Filiberto Javier Mijangos Navarro.

Al presentar su proyecto, Lenia Batres aseveró que la jueza de distrito se extralimitó y causó un perjuicio al interés social.

“Y más aún, en esta suspensión otorgada de manera excesiva, considero que se hizo en perjuicio del interés social y contraviniendo el orden público, dado que la jueza priorizó intereses propios que los de la población, al impedir que los recursos de los 13 fideicomisos se destinarán a atender los daños y desastres ocasionados por el huracán categoría 5 ‘Otis’ en el estado de Guerrero, como dispuso el Congreso de la Unión”.

Por su parte, Aguilar Morales sostuvo que el fin que se pretende dar a los fideicomisos, puede concretarse con las partidas presupuestales del gobierno federal.

“El eventual fin que se pretende dar a los fondos que conforman los fideicomisos podría obtenerse de las partidas presupuestales, que sin duda tiene a su disposición el Poder Ejecutivo Federal. Además, procesalmente este no es el momento para analizar si se vulneran o no esos derechos, pues eso correspondería en todo caso al fondo del juicio de amparo”.

El asunto fue retornado al ministro Luis María Aguilar Morales, quien deberá elaborar un nuevo proyecto de resolución.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *