24 de mayo de 2024

SCJN aplaza discusión sobre desaparición de fideicomisos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión de la acción de inconstitucionalidad que interpusieron senadores de oposición para impugnar la desaparición de 109 fideicomisos.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena pidió retirar el proyecto para estudiar los comentarios que le hicieron sus compañeros.

“En días recientes he recibido comentarios por escrito de algunos de mis compañeros, mismos que me veo obligado a estudiar, por lo tanto, retiraría el proyecto para estudiarlos a la brevedad posible y poder presentar el proyecto nuevamente. Este asunto quedaría retirado”.

El proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena plantea invalidar diversos artículos de las reformas aprobadas en noviembre de 2020, entre ellos el artículo 11 párrafo uno de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 el cual establece que “los recursos públicos que se reintegren de un fideicomiso mandato análogo, así como aquellos remanentes a la extinción o terminación de la vigencia de esos instrumentos jurídicos deberán ser concentrados en la Tesorería de la Federación bajo la naturaleza de aprovechamientos y se podrán destinar a los fines que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Cabe recordar que entre los fideicomisos que desaparecieron con la reforma se encuentran el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, el Fondo de Financiera Rural, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo para los Extrabajadores Migratorios, entre otros.

La extinción de los fideicomisos representó el reintegro de 68 mil 400 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *