20 de marzo de 2025

Salvador Cienfuegos reaparece junto al gabinete de Sheinbaum

Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacinal (Defensa), reapareció en la escena pública durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad en cabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.


El general, quien encabezó Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, interactuó por algunos integrantes del Ejército.


Cienfuegos estuvo en el templete donde Sheinbaum presidió, acompañada por su gabinete, el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad, luego de permanecer fuera del ojo público.


Esta es la primera ocasión en la que se ve al exsecretario cerca de la admistración de Claudia Sheinbaum, luego de que su captura en Estados Unidos bajo acusaciones de nexos con el crimen organizado causara una crisis en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.


En 2020, el general fue detenido por autoridades estadounidenses en el Aeropuerto de Los Ángeles, debido a una acusación en la que se le acusaba de narcotráfico.


Tras ello, fue entregado a las autoridades mexicanas y la Fiscalía General de la República lo exoneró al no encontrar pruebas en su contra.


En 2023, el expresidente López Obrador lo condecoró durante el evento de reinauguración de la Fortaleza de San Carlos con la presea «Bicentenario del Heroico Colegio Militar».


López Obrador sostuvo entonces que la acusación de la DEA donde señalaban a Cienfuegos por haber protegido a una facción del desaparecido cártel de los Beltrán Leyva se trató de una venganza.


Asimismo, el expresidente sostuvo que la acusación contra el general que encabezó al Ejército mexicano buscaba debilitar a las Fuerzas Armadas para que la agencias estadounidenses tuvieran una mejor posición en México.


Salvador Cienfuegos es –junto a Genaro García Luna– el funcionario mexicano de mayor rango que ha enfrentado cargos criminales por parte de la autoridades de EU.


Su reaparición junto al gabinete de Claudia Sheinbaum se da apenas una semana después de que el gobierno de Donald Trump asegurara que el gobierno de México está ligado a los cárteles del narcotráfico, a los que EU responsabiliza de la crisis de fentanilo que atraviesa el país desde hace años.


Por: El Sol de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *