23 de abril de 2024

Sacude Citibanamex con raquítico pronóstico de crecimiento de 0.2%

GMx

Citibanamex sacudió a México con su pronóstico crecimiento de apenas 0.2 por ciento para este año, provocado por factores internos y externos.

“Estamos viendo una cascada de reducciones a la baja en los pronósticos de crecimiento. No somos solo nosotros”, dijo Adrián de La Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, en entrevista para la Fórmula Financiera de Telefórmula.

“Los datos en el segundo trimestre, por ejemplo, en generación de empleo, son los  más bajos desde 2009. La inversión pública y privada están por los suelos”, explicó el experto.

No estamos en una crisis del calado que vivimos en 2009, pero todos los datos en su conjunto, además de la incertidumbre mundial, se conjuntan para dar una proyección de crecimiento débil, detalló.

“Este año habrá un estancamiento y no habrá manera de crecer más de 0.2 por ciento”, insistió el representante de Citibanamex, quien desde la mañana del miércoles había hecho público su pronóstico.

TRES FACTORES INTERNOS

Citó como los principales factores internos que provocarán ese raquítico crecimiento, a tres:

-Una desaceleración por motivos cíclicos, es decir ocurre cada cierto tiempo. Ya toca.

-Dos, primer año de gobierno. Las transiciones de gobierno no son muy fluidas, y así lo hemos visto en las últimas seis décadas.

-Tres, tiene que ver con el pronóstico del FMI y las calificadoras, además de la incertidumbre por las políticas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *