23 de abril de 2024

Rusia está lista para una guerra nuclear contra Occidente: Vladimir Putin

El presidente Vladimir Putin dijo a Occidente el miércoles que Rusia estaba técnicamente preparada para una guerra nuclear y que si Estados Unidos enviaba tropas a Ucrania, se consideraría una escalada significativa del conflicto. Putin, hablando  antes de las elecciones del 15 al 17 de marzo que seguramente le darán otros seis años en el poder, añadió que el escenario de una guerra nuclear no se estaba «acelerando» y que no veía la necesidad del uso de armas nucleares en Ucrania.

«Desde un punto de vista técnico-militar, estamos, por supuesto, preparados», dijo Putin, de 71 años, a la televisión Rossiya-1 y a la agencia de noticias RIA cuando se le preguntó si Rusia estaba realmente preparada para una guerra nuclear.

Putin dijo que Estados Unidos entendía que si desplegaba tropas estadunidenses en territorio ruso —o en Ucrania— Rusia trataría la medida como una intervención. Moscú afirma haber anexado cuatro regiones de Ucrania y dice que ahora son plenamente parte de Rusia.

«(En Estados Unidos) hay suficientes especialistas en el campo de las relaciones ruso-estadunidenses y en el campo de la moderación estratégica», dijo Putin. «Por lo tanto, no creo que aquí todo se apresure (la confrontación nuclear), pero estamos preparados para ello».

La administración Biden ha dicho que no tiene planes de enviar tropas a Ucrania, pero ha subrayado la necesidad de aprobar un proyecto de ley de ayuda a la seguridad estancado que garantizaría que las tropas ucranianas obtengan las armas que necesitan para continuar la guerra, ahora en su tercer año.

No respondió de inmediato el miércoles a una solicitud de comentarios sobre los comentarios de Putin, pero la Casa Blanca ha dicho en el pasado que no ha visto señales de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares a pesar de lo que llama el «ruido de sables nucleares» de Putin.

Mykhailo Podolyak, un alto funcionario presidencial ucraniano, dijo a Reuters en un comunicado que consideraba la advertencia nuclear de Putin como propaganda diseñada para intimidar a Occidente.

«Al darse cuenta de que las cosas van por el camino equivocado, Putin continúa usando la retórica nuclear clásica. Con la vieja esperanza soviética: ‘¡asustarse y retirarse!'», dijo Podolyak, quien dijo que creía que ese tipo de discurso demostraba que Putin tenía miedo de perder la guerra.

La guerra de Ucrania ha desencadenado la crisis más profunda en las relaciones de Moscú con Occidente desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962. Putin ha advertido a menudo sobre los riesgos de una guerra nuclear, pero dice que nunca ha sentido la necesidad de utilizar armas nucleares en Ucrania.

En un año electoral en Estados Unidos, Occidente está debatiendo cómo apoyar a Kiev contra Rusia, que ahora controla casi una quinta parte del territorio ucraniano y se está rearmando mucho más rápido que Occidente y Ucrania.

Kiev dice que se está defendiendo de una guerra de conquista de estilo imperial diseñada para borrar su identidad nacional. Putin dice que envió decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero de 2022 para reforzar la seguridad de Rusia contra un Occidente hostil.

Putin reiteró que el uso de armas nucleares estaba detallado en la doctrina nuclear del Kremlin, que establece las condiciones bajo las cuales usaría tal arma: en términos generales, una respuesta a un ataque que utilice armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o el uso de armas convencionales. armas contra Rusia «cuando la existencia misma del Estado se ve amenazada».

«Las armas existen para usarlas», dijo Putin.

La advertencia nuclear de Putin se produjo junto con otra oferta de conversaciones sobre Ucrania como parte de una nueva demarcación de la seguridad europea posterior a la Guerra Fría. Estados Unidos dice que Putin no está preparado para conversaciones serias sobre Ucrania.

Reuters informó el mes pasado que la sugerencia de Putin de un alto el fuego en Ucrania para congelar la guerra fue rechazada por Estados Unidos después de contactos entre intermediarios. El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, dijo esta semana que, sin más apoyo occidental, Ucrania perdería más territorio ante Rusia, lo que envalentonaría al presidente chino Xi Jinping.

Burns, ex embajador de Estados Unidos en Rusia, dijo al Comité de Inteligencia del Senado que a Estados Unidos le convenía ayudar a Kiev a alcanzar una posición más fuerte antes de las conversaciones. Putin dijo que Rusia necesitaría garantías de seguridad escritas en caso de que se llegara a un acuerdo.

«No confío en nadie, pero necesitamos garantías, y las garantías deben ser detalladas, deben ser tales que estemos satisfechos», dijo Putin.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *