8 de febrero de 2023

Rusia bombardea ciudad de Járkov tras visita de ministra alemana

Rusia bombardeó por la noche Járkov, horas después de la visita sorpresa a esta ciudad en el noreste de Ucrania de la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, que recibió peticiones de enviar tanques a Kiev.

Cuanto más demore la decisión, habrá más víctimas, más muertos civiles», le dijo su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que solicita e Berlín el envío de tanques Leopard.

Un periodista de la AFP escuchó después de la visita explosiones en la ciudad, relativamente al margen de los visores rusos en los últimos tiempos.

«Quédense en los refugios. Los ocupantes bombardean de nuevo», advirtió en Telegram el gobernador regional Oleg Sinegubov.

No fue posible determinar de inmediato si el ataque causó daños o víctimas.

La visita de Baerbock fue la primera de un alto cargo occidental a esta ciudad devastada por la guerra y cercana a la frontera rusa.

La ministra alemana fue invitada por su homólogo «y amigo» Dmytro Kuleba y afirmó que la población ucraniana puede «contar con nuestra solidaridad y apoyo».

La ministra anunció un «nuevo paquete» de ayuda que incluye 20 millones de euros para el desminado y un fondo para desarrollar el acceso a la red de internet satelital Starlink.

También dijo que entregarán nuevos generadores para la infraestructura energética ucraniana, que es bombardeada sistemáticamente por Rusia.

Pero Ucrania pide sobre todo que le otorguen vehículos de combate occidentales y Alemania todavía no ha respondido a si entregará tanques «Leopard 2».

Cuanto más demore la decisión [alemana], habrá más víctimas, más muertos civiles», dijo Kuleba.

Varios líderes occidentales han visitado Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero, entre ellos el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron.

Pero ninguno ha viajado tan al este, donde las tropas rusas se han apoderado de varios territorios. Járkov fue objeto de intensos bombardeos al principio del conflicto, pero las fuerzas ucranianas lograron defenderla.

La línea de frente se encuentra actualmente a unos 130 km de la ciudad.Járkov se ha convertido en un símbolo del éxito de la contraofensiva ucraniana que demuestra que Ucrania puede ganar con ayuda suficiente de sus socios», afirmó Kuleba.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Recoger varas

Sr. López Muy en privado, la prima Alicia alegó horas con su mamá, tía Susana, negando que hubiera ido a un motel (cosa gravísima en