23 de junio de 2024

Ríos Piter es el independiente más cercano a conseguir candidatura presidencial

El senador de la República con licencia, Armando Ríos Piter, es el aspirante a la Presidencia que se encuentra más cerca de cumplir con los requisitos para obtener la candidatura independiente al cargo, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo detalló que el guerrerense ha juntado un millón 158 mil 447 apoyos ciudadanos, lo que equivale a 133.7 por ciento del umbral establecido, que es de 866 mil 593 firmas.

En este rubro, dos aspirantes lo superan: el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime “El Bronco” Rodríguez, quien cuenta con un millón 683 mil 665 apoyos (194.3 por ciento del umbral); y la ex diputada panista Margarita Zavala, quien tiene 1 millón 185 mil 839 apoyos ciudadanos (136.8 por ciento del umbral).

Sin embargo, Ríos Piter está más cerca de conseguir su inscripción como candidato independiente debido al requisito del INE conocido como principio de dispersión, que obliga a los aspirantes a juntar firmas equivalentes al 1 por ciento del padrón electoral en al menos 17 estados del país.

En este sentido, “El Jaguar” ya completó el requisito en 15 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Además, presenta un avance superior a 90 por ciento en otros cuatro estados (Chihuahua, Jalisco, Puebla y Quintana Roo), por lo que se espera que en el siguiente reporte semanal ya haya alcanzado la meta.

En todo caso, también hace falta que el INE verifique la autenticidad de las firmas, por lo que aun podrían pasar semanas antes de que se oficialice su candidatura.

Por su parte, “El Bronco” ha cumplido con el principio de dispersión en 12 estados:Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

En otros 3 estados, presenta un avance de 90 por ciento o más: Aguascalientes, Campeche y Chihuahua.

Finalmente, Zavala Gómez del Campo ha cumplido con la dispersión en sólo 8 estados: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán; además, tiene un avance de 90 por ciento en otros 3: Querétaro, Sonora y Zacatecas.

Por: SDP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *