Los Reyes presidieron este miércoles 5 de febrero la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, realizada en el Palacio Real de El Pardo, con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En ese sentido, el Rey afirmó que resulta «llamativo» que el presidente del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, haya retirado el español como instrumento de comunicación de la Casa Blanca y espera que la medida sea «temporal».
«Es el caso de EU, donde el Instituto Cervantes cuenta con cinco centros y donde el español supera con creces a las demás lenguas en la enseñanza secundaria y universitaria; un país que alcanzará en 2050 los casi 100 millones de hispanohablantes. Lo cual hace aún más llamativa aquella decisión de retirar el español como un instrumento de comunicación de la propia Casa Blanca. Seguramente sea temporal, porque, a fuerza de los hechos demoscópicos y democráticos, terminará siendo la segunda lengua de mayor uso y con influencia política», aseguró Felipe VI durante la reunión.
Estas declaraciones surgen después de que el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, lamentara la actuación de Trump, al considerar que «humilló» a sus 60 millones de hablantes en el país por relacionar el español con una lengua «de pobres y migrantes».
«Fue una noticia triste porque pensaba que después del apoyo recibido de buena parte de la población latina, quizá cambiaría de actitud, sobre todo porque ahora conforman una parte muy significativa de la economía norteamericana, pero no cambió. Valoraba que se mantendría neutral y retiró el español de la página web, volviendo a unirlo con una lengua de pobres y migrantes.
Debemos consolidar el prestigio del español como una lengua de cultura, pero también como lengua de ciencia y tecnología», señaló García Montero durante un encuentro este miércoles con medios de comunicación, en el marco de la reunión del Patronato.
Por: Excélsior