15 de julio de 2024

Retrasan sentencia de García Luna en EU hasta octubre

Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, conocerá su sentencia por narcotráfico hasta octubre de este año luego que el juez que lleva el caso autorizó hoy 18 de junio que se pospusiera la fecha a solicitud de su defensa.

El juez Brian Cogan aceptó la petición de los abogados de García Luna, encabezados por César de Castro, para que la audiencia para conocer la sentencia de su cliente en una corte de Brooklyn, en Nueva York, se retrasara, por lo que con este cambio ahora será hasta el 9 de octubre cuando se sabrá cuántos años de prisión enfrentará.

La defensa de García Luna buscaba retrasar la lectura de la sentencia debido a que los fiscales del caso contra García Luna piden cadena perpetua, mientras que ellos buscan que la pena sea de 30 años en prisión para que pueda salir cuando el exfuncionario tenga 80 años.

Los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, presentaron tres razones al juez Brian Cogan para retrasar la fecha de la sentencia y que ésta no se conociera el 24 de junio como estaba programada. De acuerdo con los argumentos de la defensa, la audiencia de sentencia se debía posponer porque:

El reporte de presentencia final aún no ha sido publicado.

La defensa necesitará tiempo para revisar el reporte final y presentar su declaración de sentencia.

La defensa no ha podido tener el tiempo necesario para prepararse para su sentencia antes de las fechas solicitadas.

Piden nuevo juicio para García Luna en EU

En diciembre de 2023 los abogados de Genaro García Luna solicitaron al juez Brian Cogan un nuevo juicio para el exsecretario de Seguridad -que ya había sido encontrado de narcotráfico-, debido a que se les hizo llegar nueva evidencia que arrojaría que varios de los testigos de la fiscalía en contra de su cliente no tendrían credibilidad y en realidad sólo buscaban un beneficio para acortar sus sentencias, pero siguieron delinquiendo.

Sin embargo, hasta ahora la defensa de García Luna no ha recibido respuesta del juez a la solicitud para que se realice un nuevo juicio ante la nueva evidencia que argumenta con la que cuenta, luego de que el exfuncionario mexicano fuera hallado culpable de los cinco cargos en su contra, cuatro de ellos por narcotráfico.

¿De qué delitos hallaron culpable a Genaro García Luna?

Autoridades de Estados Unidos ya tenían en la mira a Genaro García Luna al sospechar de sus nexos con el cártel de Sinaloa, por lo que fueron construyendo el caso y tres años después de haber sido detenido lo llevaron a juicio en Nueva York, en donde fue imputado de cinco delitos:

Conspiración para la distribución internacional de cocaína.

Conspiración para la distribución y posesión de cocaína.

Conspiración para la importación de cocaína.

Participación en una empresa criminal continuada

Falsedad de declaraciones ante autoridades de EU.

De estos cinco cargos fue hallado culpable en febrero de 2023 luego de que el jurado escuchara el testimonio de 26 personas, entre ellas exnarcotraficantes como Jesús El Rey Zambada, quienes revelaron su red de complicidad y los millonarios pagos que le hacían al exsecretario de Seguridad para permitir el tráfico de droga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA: Su futuro es el pasado

Sr. López De tía Amelia, de las de Autlán, debe usted recordar que es la que tuvo 12 hijos varones, todos grandotes, fortachones y traviesos,