19 de junio de 2024

Restos de Proteo serán repatriados; «porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar»

Los restos de Proteo, el perrito rescatista de la Sedena que murió en Turquía, serán repatriados tras concluir con las labores de rescate en el país azotado por un terremoto que ha dejado más de 31 mil muertos.

La Secretaría de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió en sus redes sociales una serie de fotos de los restos de Proteo y detalló que regresarán al país tras cumplir su misión.

“Proteo te esperamos en casa, porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro #MéxicoLindoYQuerido. Tus compañeros del #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx estamos orgullosos de ti, nuestro gran #héroe”, publicó la Sedena para acompañar las imágenes en las que se cubre una caja con los restos de Proteo con la Bandera Nacional.

La Sedena convocó a la ceremonia para recibir al equipo de ayuda humanitaria, cuyo vuelo está programado para llegar aproximadamente a las 9:00 horas de este jueves 16 de febrero.

El avión Boeing 737-800 aterrizará en la pista de la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

El equipo de ayuda humanitaria estuvo integrado por personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México; de la Guardia Nacional y del grupo de rescate de la Benemérita Cruz Roja Mexicana.

El pasado 12 de febrero la Sedena informó de la muerte de Proteo, un perro de 9 años y 7 meses que servía como binomio en labores de rescate.

Carlos Villeda Máquez, entrenador de Proteo, informó recientemente que el perro de raza pastor alemán, murió a causa del frío extremo que golpea Turquía.

El largo viaje de México a Turquía y la avanzada edad de Proteo jugaron en contra y le causaron la muerte al binomio canino.

Proteo participó en labores de rescate en Guatemala en 2015 donde fue parte de una misión de ayuda humanitaria por un deslizamiento de tierra, de igual forma lo hizo en Ecuador en 2016 cuando un sismo de magnitud 7.8 azotó ese país y en Haití en 2021 donde fue parte en las tareas de rescate luego de que un sismo se registra en esa región.

Proteo, nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. Tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Nubarrones

Ciro Castillo Mientras varias regiones del país se alistan para lo que podría ser el primer huracán de la temporada, en el escenario político continúa

LA FERIA: Escapar del futuro

Sr. López Hace más años de los que es prudente confesar, este menda oyó decir a uno de esos políticos de los de antes que