29 de marzo de 2024

Repunta la furia en Israel tras despido de ministro; contra reforma judicial

Las protestas contra la reforma judicial que promueve el gobierno de Israel escalaron ayer, luego del despido del ministro de Defensa, Yoav Galant.

“El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha decidido destituir al ministro de Defensa, Yoav Galant”, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

Más de 600 mil personas salieron a las calles en las principales ciudades de Israel para protestar por la destitución de Galant.Además, tres policías resultaron lesionados, durante el desalojo de la autopista Ayalon, sede constante de enfrentamientos.

Al parecer, inconformes lanzaron piedras y otros objetos contra los agentes.Las manifestaciones se registraron en las principales ciudades del país como Tel Aviv, Jerusalén, Eilat y Haifa.

Con banderas azul y blanco, los manifestantes coreaban consignas como “¡Fuera Bibi!”, el apodo de Netanyahu.Los inconformes incendiaron llantas y prendieron fogatas.

Además, se sumaron organizaciones estudiantiles y laborales, según el periódico The Times of Israel.

“No tenemos miedo, no tenemos miedo para nada”, coreaban los asistentes, quienes estuvieron reunidos unas cinco horas.

El sábado, Galant se deslindó de la propuesta.“Estoy comprometido con poner al Estado de Israel por encima de todo, pero los grandes cambios a nivel nacional deben hacerse mediante deliberaciones y diálogo”, dijo Galant.

Desde que el gobierno de Netanyahu presentó en enero un proyecto de reforma legal del Poder Judicial, hay manifestaciones contra el proyecto cada semana.

El proyecto propone a darle más control a los políticos y reducir el papel de la Corte Suprema.

Estados Unidos expresó su preocupación por la situación que escaló ayer.

“Estamos profundamente preocupados por los acontecimientos en Israel, que subrayan aún más la necesidad urgente de un compromiso”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

Netanyahu y sus aliados defienden al apuntar la necesidad de equilibrar las fuerzas entre los políticos electos y la Corte Suprema.

Para hoy, está programado que Netanyahu sostenga conversaciones con su equipo respecto a la iniciativa.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *