28 de septiembre de 2022

Reprochan partidos al INE por la paridad de género en candidaturas

Los partidos políticos representados en el INE refunfuñaron por la pretensión de las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género, de que modifiquen sus documentos básicos para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral que les ordena establecer reglas de paridad para otorgar las candidaturas a gubernaturas, y que deben realizarse antes del inicio de los procesos electorales de Coahuila y Estado de México, para que se apliquen para esos comicios.

Morena, PAN, PT, Verde, PRD, argumentaron que el INE no tiene facultades para exigirles que modifiquen sus documentos básicos, lo que significaría convocar a sus órganos de dirección como Asambleas nacionales o Congresos nacionales, para poder hacer las modificaciones.

También se discutió una propuesta en la que se planteaba que esas modificaciones tendrían que decir que, en los estados con mayor nivel de competitividad de cada partido, tendrían que otorgarse candidaturas para mujeres, lo cual no fue aprobado por la mayoría.

El PAN consideró que esto sería “poner una camisa de fuerza” a los partidos, incluso, sería interferir en la vida interna de los partidos.

Por: Excélsior

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.