La tarde de este martes colectivos feministas se marcharon en la Ciudad de México por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
La tarde de este martes, manifestantes llegaron al Ángel de la Independencia, donde algunas encapuchadas intentaron tirar las vallas que lo rodean y realizaron pintas.
Tras varias confrontaciones, las feministas se movilizaron al Zócalo de la Ciudad de México, al que llegaron alrededor de las 17:00 h.
La manifestación ha dejado como saldo 34 personas lesionadas; de las cuales 24 son mujeres policías, una funcionaria de la Secretaría de Gobierno y nueve civiles (cinco hombres y cuatro mujeres).
Alrededor de Palacio Nacional, policías desplegaron un operativo para evitar daños en el recinto.
México llega al Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro cuando a inicios del mes de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo a nivel nacional.
El Poder Judicial anunció medidas para ayudar a las mujeres mexicanas que aún enfrentan procesos en su contra por abortar.
Con información de López-Dóriga Digital