18 de mayo de 2024

Reformas sobre amparo y amnistía, avanzan a comisiones de San Lázaro

La Cámara de Diputados dio trámite en “fast track” a las minutas del Senado en materia de amnistía y amparo, que impulsan legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ambos dictámenes fueron sometidos a discusión en la Comisión de Justicia del recinto.

Los cambios aprobados previamente por los senadores a la Ley de Amparo, avanzaron de manera íntegra con una votación de 19 a favor, de los morenistas y aliados; mientras que la oposición emitió 14 votos en contra.

El proyecto será turnado a la Mesa Directiva para programar su discusión en el Pleno, que se llevará a cabo este miércoles 24 de abril, ello, conforme a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política del recinto.

Inicia la reforma al Poder Judicial

Al iniciar el debate en materia de amparo, el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, afirmó que al limitar las facultades de jueces para suspender obras prioritarias y leyes aprobadas por el Congreso, sólo se impide que éstos asuman funciones que le corresponden al Poder Judicial.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro afirmó que “la ley es la ley, pero depende de quién la aplique”.

Aseguró que ningún derecho se ve afectado limitando la capacidad de jueces de emitir suspensiones respecto a obras prioritarias y frenando reformas aprobadas en el Legislativo.

Subrayó que los cambios en la materia son el primer paso rumbo a la reforma al Poder Judicial que se impulsará “por partes” y sin duda avanzará en el siguiente sexenio.

“Es una reforma muy importante que comienza, comienza con una gran reforma judicial que vamos a proponer por etapas, esto nos parece apenas el apéndice, el aviso de la reforma judicial. Lo que queremos es que haya una real división de poderes y una supremacía de un tribunal constitucional y le dejamos ese carácter a la Suprema Corte”, dijo Robledo Ruiz.

Desmantelar la división de poderes

Ante los cuestionamientos de la oposición respecto a que se busca desmantelar la división de Poderes y la República, el también morenista, Alejandro Robles admitió que en cierta medida, así es.

“Ahorita vienen aquí a revolcarse como lombrices con sal, de que les estamos desmantelando la República, ¡pues sí, esa República de oligarcas sobre la que descansa el PRIAN! Se enojan mucho de que un solo hombre decide, pues sí, la República del PRIAN era el presidencialismo mexicano, no había discusión en el Congreso”, expresó Robles Gómez.

Venganza contra el Poder Judicial

En sentido contrario se manifestaron legisladores de oposición, alertando que los cambios en materia de amparo impedirán a los jueces proteger a los ciudadanos que acuden a esa figura, ante abusos de poder cometidos a través de actos de autoridad.

Acusaron que se limitará el acceso a la justicia, a aquellos que pueden pagar para ampararse ante las decisiones de gobierno.

Sentenciaron que se trata de una revancha del Ejecutivo Federal contra el Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por frenar leyes impulsadas por el Ejecutivo Federal y detener leyes aprobadas por la mayoría en el Congreso.

“Esto es la venganza del Presidente por las suspensiones que se le han concedido en el tema del Tren Maya. Lo que no quieren los diputados de Morena es que el Poder Judicial pueda parar a la autoridad, cuando se está contraviniendo el interés social, y cuál es el interés social, pues el interés social por ejemplo, es que estén acabando con la selva, con la construcción del Tren Maya”, planteó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Paulina Rubio.

En términos despectivos, el diputado panista Gerardo Sosa, alertó sobre los efectos negativos a mediano y largo plazo, que tendrán los cambios a discusión.

“El Presidente se va el primero de octubre, el mesías tropical ya termina, el viejecito precioso se va a ir a La Chingada el primero de octubre, él lo ha dicho, no yo. Qué les quiero decir con esto, estas facultades extraordinarias que le están dando a la Presidencia, no se las están dando a él, se las están dando a los siguientes presidentes que históricamente van a estar gobernando este país, porque ¿saben qué va a pasar cuando le quieran revocar estas capacidades al siguiente Presidente?, la va a vetar”, advirtió el diputado Sosa Gutiérrez. 

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *