26 de febrero de 2024

Reforma al Poder Judicial es justa y necesaria: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este año enviará la iniciativa de reforma al Poder Judicial, la cual calificó como “justa y necesaria”, para acabar con la corrupción entre jueces, magistrados y ministros.

“Voy a enviar una iniciativa para que los jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo; lo más pronto posible, este año, voy a enviar la iniciativa, porque es justa y necesaria, solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método, más que el método democrático para limpiar de corrupción el Poder Judicial”, afirmó el mandatario.

La primera conferencia matutina del presidente López Obrador del 2024 se realizó en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería en Centro, Tabasco, en donde el titular del Poder Ejecutivo realizó críticas a la actuación de integrantes del Poder Judicial.

“¿Cómo se le hace para que no haya jueces, magistrados y ministros corruptos?, que hacen lo que les da la gana, se enriquecen, porque pueden ordenar la libertad de cualquier persona, aún tratándose de delincuentes peligrosos, de cuello blanco y de delincuencia organizada.

“Pero no sólo jueces, magistrados y ministros que resuelven sobre cuestiones que afectan a familias, que afectan a comunidades, que afectan a la nación incluso”, comentó el presidente López Obrador.

El titular del Presidencia de la República comentó que al revisar el caso Ayotzinapa detectó que jueces ordenaron liberar a implicados en la desaparición de los 43 normalistas, los que a pesar de declararse culpables, ahora son testigos protegidos en las investigaciones.

Descalificó a los críticos de su propuesta para reformar al Poder Judicial, al asegurar que no se designará como jueces a personas comunes; aunque aseguró que cualquier ciudadano puede ser juez.

“Que no exageren, no es que cualquiera va a ser juez, o magistrado, o ministro, porque son unos exagerados y mentirosos, empiezan a decir que ahora cualquier ciudadano va a ser juez, no va a ser así.

“Pero si así fuese, nada más les recuerdo que desde que se fundó Estados Unidos los jueces son ciudadanos, así se escoge. Los que declararon culpable a (Genaro) García Luna fueron jueces ciudadanos, jurados, tenemos que seguir avanzando en todos esto y sí es importante, iniciando el año, recordar eso, que se necesita una reforma constitucional”, dijo el mandatario.

El presidente López Obrador lanzó el reto para que la población comente qué ha hecho en favor de la sociedad el Poder Judicial Federal, y aseguró, sin mencionar nombres, que si no le alcanza el tiempo para esta reforma, la persona que lo sustituya en el cargo realizará este trabajo.

“No vamos a dar ni un paso atrás en la necesidad de reformar el Poder Judicial, le pregunto a todos los mexicanos, si saben de algo bueno que hayan hecho en beneficio del pueblo el Poder Judicial, al contrario, durante todo el periodo neoliberal fueron los que legitimaron el saqueo, la política de pillaje.

“Claro que hay que cambiar, reformar al Poder Judicial, más que ya no nos alcanza a nosotros el tiempo, pero quien va a sustituirnos, la persona que nos va a sustituir va a poder seguir adelante, seguir limpiando, seguir desbrozando el camino para la transformación del país”, dijo el presidente López Obrador.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA: La serpiente

Sr. LópezEl alcalde de Autlán, allá a principios del siglo pasado, era el Tomasón, al que decían así por su gigantesca estatura y barriga, según