1 de octubre de 2022

Recuperan nueve cuerpos en Oaxaca tras paso de Agatha; resta localizar a cuatro personas

Autoridades de Protección Civil del estado de Oaxaca informaron de la recuperación de nueve cuerpos tras el impacto del ciclón Agatha en el estado.

Óscar Valencia, coordinador de Protección Civil estatal, expuso que debido al restablecimiento de la comunicación en las distintas poblaciones se pudo confirmar la localización de la mayoría de desaparecidos tras el fenómeno y solo resta encontrar a cuatro personas.

El gobierno estatal dio a conocer que 25 municipios ya cuentan con declaratoria de emergencia y se trabaja en la solicitud de más declaratorias de desastre para acceder a recursos para atender a todas las comunidades afectadas por el ciclón.

Los daños por Agatha se localizan en tres zonas, en la costa baja, especialmente en Pochutla, Tonameca y Huatulco; en la costa alta, en Coixtepec, Xanica y San Mateo Piñas, y en la zona alta, en la montaña, específicamente en la región de Ozolotepec, Loxicha y en la comunidad de Xanaguía.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que la zona de inestabilidad asociada a las remanentes de Agatha “incrementó a un 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas”.

Dijo que por ahora se localiza frente a las costas de Quintana Roo, a 55 kilómetros al este de Punta Allen, Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el noreste.

Además, que la noche del miércoles y la madrugada del jueves los remantes de Agatha, ubicados sobre el oriente de la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, mantendrán lluvias puntuales torrenciales (mayores a 250 milímetros (mm)) en Quintana Roo; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca y Veracruz.

La llegada de Agatha marca el inicio de una “temporada activa” de huracanes, como previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, de los que al menos cinco impactarán al país, tanto del Pacífico como del Atlántico.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.