Ante los reclamos de los representantes de los partidos políticos, se decretó un receso en la sesión de las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, donde se propuso ordenar a los partidos postular a cinco mujeres de las 9 gubernaturas que estarán en disputa en 2024.
Asimismo, el proyecto plantea que los institutos políticos locales respeten el principio de alternancia de género que hayan postulado en la última elección para gubernatura o jefatura de gobierno.
El documento menciona que, ante el inminente arranque de las precampañas, los partidos deberán informar a más tardar el 4 de noviembre del cumplimiento de la paridad sustantiva.
La propuesta no fue recibida con agrado por los representantes de las distintas fuerzas políticas, por ello, demandaron que se decretara un receso a fin de discutir todos estos temas en una mesa de trabajo y que, posteriormente se citara para reanudar la sesión.
Uno de los reclamos provino de Julieta Ramírez, representante de Morena, quien acusó a los consejeros del INE de atentar contra la vida interna de los partidos políticos.
La consejera Carla Humphrey respondió que los consejeros electorales no buscan suplantar al Congreso y que simplemente buscan que se cumpla la Constitución.Además, propuso que el principio de paridad se aplique también para la presidencia de la república.
Ante la inconformidad, el consejero Uuc-kib Espadas propuso a los integrantes de ambas comisiones que se decretara un receso, lo cual fue respaldado por la presidenta Rita Bell López.
No se especificó cuando se reanudará la discusión y aprobación de este proyecto que después será sometido al Consejo General del INE.
Por: MVS