14 de noviembre de 2022

Rechaza Ebrard que salida de Tatiana Clouthier afecte consultas del T-MEC

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía ponga en riesgo el proceso de consultas del T-MEC que mantiene México con Estados Unidos y Canadá por el tema energético.

En entrevista, señaló que estarán a la espera de quien asuma la secretaría para retomar las conversaciones respecto a este asunto.“No tiene por qué ponerse en riesgo, las pláticas continuarán y vamos esperar a que el señor presidente nos diga quién va a hacerse cargo de la Secretaría, pero no estimaría que vayan a entorpecerse esas conversaciones porque hay todo un equipo trabajando de la Secretaría de Economía y de la propia cancillería y eso no va a suceder.

“Ahora con la nueva o con el nuevo titular simplemente lo que vamos hacer es actualizarle y seguir adelante”, dijo.

Tras inaugurar la X Feria del Libro de Relaciones Exteriores en el Instituto Matías Romero, Ebrard reiteró su confianza de que no habrá necesidad de llegar al panel de controversias por la falta de acuerdos durante el proceso de consultas.

“El panel solamente llegas a él si no hay acuerdos previos, yo supondría que si (se va a llegar a un acuerdo). Toros los casos dónde hay ese tipo de procesos de diálogo de esta naturaleza el incentivo que tienes es a llegar a un acuerdo.

Por ejemplo, México ha planteado lo de las reglas de origen respecto a la industria automotriz, hay otros temas que se pueden plantear.Entonces, el sistema de paneles es un incentivo para que llegues a un acuerdo previo por lo que yo supondría que sí podemos llegar a un acuerdo previo”, sostuvo.

ENTENDIMIENTO BICENTENARIO

Durante la conversación, el secretario de Relaciones Exteriores confirmó para este próximo 13 de octubre en Washington el Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad al que acudirá acompañado de los titulares de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional, así como del Fiscal General de la República para hablar con sus contrapartes norteamericanos, encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Los temas a tratar son tráfico de armas, drogas, fentanilo principalmente; trata de personas en migración y comercio seguro en la frontera.

Antes, también anunció, se presentará una segunda demanda contra fabricantes de armas en Arizona.

“Hay un plan de acción, no se trata de ir nada más hablar de los problemas sino que avances tenemos en el plan de acción, ayer en el Senado comentaba algunos datos por ejemplo el número de armas que hemos rastreado junto con la ATF, que es la agencia norteamericana responsable, hace un año eran 15 mil y ahorita estamos en más del doble, hay 197 casos contra traficantes de armas y México va a presentar la segunda demanda respecto este tema en Arizona en contra de quienes trafican, distribuyen o facilitan que esas armas vengan a México”, comentó.

Sobre esta nueva demanda contra empresas que comercializan armas que vienen a parar, de forma ilegal a México, el canciller señaló que existen 10 condados de Estados Unidos, la mayoría en Texas, donde se venden estos equipos.

Además, se documentará el tráfico de armas largas, más de 23 mil que se han asegurado.Estos asuntos se plantearán durante la reunión del jueves 13 en la capital estadunidense.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: Última llamada

Sr. López Se le advierte que esta Feria se escribe antes de saber qué tal salió la marcha del sábado, en defensa del INE; sin