21 de septiembre de 2022

Queman antimonumento a los 43 normalistas en Chilpancingo

Dos hombres vandalizaron y quemaron el antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo, Guerrero.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo en la glorieta Las Banderas.

Videos difundidos en redes sociales muestran a dos hombres llegar al antimonumento y prenderle fuego con ayuda de un encendedor.

Una vez que las llamas arden los hombres se retiraron.

Horas después llegaron a la glorieta Las Banderas varios hombres para restaurar el antimonumento.

La figura dejaba ver las consecuencias del fuego, mientras, entre los restos, se alcanzaban a leer partes del texto en las cartulinas prendidas horas antes, además de vidrios de envases de cerveza.

“Asesinos”, “Bocho”, “17 de septiembre no se olvida” y “Vivo lo chocaron, vivo lo queremos”, se leía, previo a que acudieran a limpiar esta figura.

En un mensaje emitido en redes sociales, una persona que se dijo hijo del maestro Jacinto Palacios Celino, que murió en un accidente del 17 de septiembre de 2021 pasado, agradeció a quien haya causado los daños y aunque dijo que su padre no le enseñó a hacer eso, “ganas de eso y más” le sobran.

En septiembre del año pasado, se registró un accidente en el libramiento de cuota Chilpancingo-Tixtla que involucró a uno de los autobuses en los que viajaban estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos Ayotzinapa y un vehículo Volkswagen compacto, también conocido como vocho.

El carro en el que viajaba Jacinto Palacios y su acompañante Raquel Acosta Ayala quedó prensado y posteriormente se calcinó; en ese momento los ocupantes del autobús lo abandonaron en el lugar.

Por este hecho, los normalistas son señalados como responsables de la muerte de ambas personas, sin que hasta el momento haya avances en la investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado.

De manera reciente, el antimonumento, colocado en la glorieta de Las Banderas en 2016, había sido remozado por los normalistas, ante la cercanía del octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, en Iguala, en septiembre de 2014.

Este antimonumento de los 43 es uno de los puntos donde se llevan a cabo mítines para exigir justicia y, al cierre de esta edición, no se ha emitido una postura de parte de la normal rural o de los normalistas.

Con información de El Sur Acapulco y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: Imperdonable

Sr. López Tío Encarnación (prohibidísimo decirle Chon), era dueño de “Confecciones Encarnación”, una mina de oro (Mercado San Juan de Dios, Guadalajara; alta costura “nacó”:

Del laboratorio al paciente

Zoe Robledo En octubre de 2020, el año más desafiante de la pandemia por covid-19, la Asamblea del Instituto Karolinska otorgó el Premio Nobel de