3 de octubre de 2022

¿Qué hicimos?

Zoé Robledo

Almas bien templadas

José Martí escribió para todas las edades, latitudes y de innumerables temas. También de medicina y salud. Al respecto, decía el prócer cubano: Es la medicina como el derecho, profesión de lucha; necesitase un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio; el contacto de las diarias miserias morales y materiales, el combate con la sociedad y con la naturaleza, hacen mal a las almas pequeñas, mientras que es revelación de cosas altas en almas altas y hermosas.

Hace unos días acompañé al presidente López Obrador a supervisar los avances del Plan de Salud para el Bienestar en Nayarit y Colima. Y en ambos estados la preocupación: falta de médicos especialistas en los hospitales.

Es un problema estructural muy estudiado: Durante décadas el gobierno de México no invirtió lo suficiente en la formación y aperturas de plazas para las residencias médicas que el propio sistema iba a requerir. De 2019 a 2021 el número de plazas ofertadas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) pasó de 9,480 espacios en 2019 a 19,263 en 2021. Ampliar la oferta era el primer paso, pero revertir la tendencia tomará tiempo. La evidencia del déficit se demuestra en que hay vacantes que las instituciones han salido a ofertar sin recibir respuesta en años. Y sin embargo, muchos hospitales no cuentan con las plantillas mínimas de especialistas para alcanzar su máxima productividad.

La necesidad persiste y la transformación no puede detenerse. Por eso en colaboración con los Servicios Médicos Cubanos del Ministerio de Salud de Cuba, una agencia con 12 años de experiencia y representación en 23 países del mundo, 115 especialistas han venido desde la isla a reforzar nuestra atención médica para las personas sin seguridad social.

Son especialistas en pediatría, ginecología, cirugía, medicina interna, urgencias, terapia intensiva, anestesiología, nefrología y otras especialidades. En Nayarit se incorporaron 55 médicos en 7 hospitales y 60 en 6 unidades de 2° nivel de Colima. Algunos de los hospitales de IMSS Bienestar donde están presentando sus servicios nunca habían contado con tantos especialistas, como es el caso de Rosamorada, Las Varas, Puente de Camotlán y Jesús María.

Se trata de profesionales con más de 20 años de experiencia, con estudios revalidados y cédula profesional expedida por la SEP. Al presentarlos, la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno dijo: Se necesitaban respuestas, no pretextos y estamos haciendo lo correcto.

La Doctora Támara Coto Batista es pediatra, es cubana y está adscrita al Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez. Ella tiene presente el trabajo que personal mexicano realizó recientemente en el incendio de la base de Supertanqueros en la provincia de Matanzas en Cuba:

El pueblo de México ha acompañado al pueblo de Cuba desde siempre. Por eso el acompañamiento y apoyo que podamos brindar en este programa es una manera de agradecer. Usted podría preguntarles ¿vale la pena?, a ese personal mexicano que está exponiendo su vida y ayudándonos a apagar un incendio. Si ellos son personas de coraje, valientes, y están también arriesgando su vida por nosotros, ¿cómo no vamos a estar aquí?

Mientras escribo: Otra buena noticia. Por primera vez en su historia el IMSS obtuvo la constancia del Registro Nacional de Archivos, lo que implica que la información será de acceso público y podrá ser consultada en el portal del Archivo General de la Nación. Una felicitación a mi paisano Marco Antonio Orozco Zuarth por todo el trabajo realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alfiles : La Feria

Sr. López Contaba la abuela Elena de un tío suyo, Héctor, tipo normal tirando a bueno, que administró su flaca herencia lo suficientemente bien como