28 de enero de 2023

¿Qué hicimos?

Zoé Robledo

16 días para hablar de Derechos Humanos

Hablar de derechos humanos engrandece al IMSS. Por eso en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, del Día Mundial del Sida, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y del Día de los Derechos Humanos, presentamos un ciclo de actividades con una consigna: hablar es el primer paso.

Hay que hablar de derechos humanos, de respeto a la dignidad de las personas, visibilizar acciones, programas y reconocer retos institucionales.

Para poner en el centro de toda acción y decisión a la derechohabiencia y a las y los trabajadores, cada día en el IMSS se realizan esfuerzos para reconocer diferencias, brindar mejor atención y promover la igualdad en el acceso a los servicios de salud y la seguridad social.

Atendemos de manera personalizada a los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad que históricamente han sido relegados: a mujeres, niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; a las poblaciones LGBTTTIQ+; a las personas indígenas; a las personas mayores.

Y para que estos esfuerzos sean una política transversal el pasado 02 de octubre el H. Consejo Técnico del IMSS aprobó la creación de la Unidad de Derechos Humanos cuyo objetivo es contribuir a garantizar a derechohabientes y usuarios el ejercicio efectivo del derecho a la salud y a la seguridad social.

En ese sentido quiero hacer un reconocimiento a su titular, la maestra Marcela Velázquez Bolio, y a todo su equipo de trabajo por todo lo que hacen a favor de la igualdad.El ciclo Hablar de Derechos Humanos Engrandece al IMSS consta de 16 días de actividades de visibilización y promoción de una nueva cultura de respeto y de inclusión.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el IMSS refrendó su compromiso de realizar acciones para fortalecer los derechos de las mujeres, la igualdad sustantiva, el acceso a una vida libre de violencia, hostigamiento y acoso sexual.

Ayer, 28 de noviembre, inició el «Primer Congreso Internacional de Actualización en la Atención del IMSS a Personas que Viven con VIH», se iluminarán de rojo los inmuebles del IMSS a partir del 1 de diciembre y para el 8 de diciembre se tendrá una acción experimental de inmersión sensorial (SENSORAMA).La inclusión En cuanto a personas que viven con alguna discapacidad, el 2, 5 y 6 de diciembre se tendrá el ciclo de conferencias “La inclusión es tu derecho”, se participará en el Segundo Congreso Internacional de Salud Mental «Consolidando alianzas y uniendo esfuerzos» y se difundirá material sobre programas, trámites y servicios para personas con discapacidad.

En materia de derechos humanos, mañana 30 de noviembre se realizará la Mesa de diálogo virtual «Seguridad social a Personas Trabajadoras del Hogar», el 7 de diciembre la mesa «Seguridad social a concubinatos de parejas del mismo sexo»; el 9 de diciembre se reinstalará el Comité de Derechos Humanos e Igualdad (que no sesiona desde el 28 de febrero de 2018) y se firmará convenio con el INALI para brindar atención oportuna, informada y consentida a la salud de las personas indígenas.

Como se puede apreciar, el Seguro Social tiene una visión institucional renovada que mira y atiende a las poblaciones en mayor desventaja para reducir las brechas que las separan del resto de la población.

Al construir un IMSS más seguro y más social también se ejerce un liderazgo participativo en la transformación de la cultura del respeto y la justicia en nuestro país.

Para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, debemos recordar lo que decía el médico y activista Patch Adams: si vamos a luchar contra una enfermedad, hagámoslo contra la peor de todas: la indiferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.