El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo estar listo para pedir licencia y ser relevado en ese cargo, siempre que se encuentre la vía parlamentaria para que éste recaiga en un representante del PAN.
«Si encontramos la vía, yo no tengo problema para hacerlo en 24 horas, porque, además, ya tengo mis libros blancos, mandé a hacer una auditoría externa, por si las dudas, porque ya saben aquí cómo se las manejan; entonces, yo estoy listo”, dijo en entrevista el aspirante a coordinador del Frente Amplio por México.»
No es un problema de gusto o de decisión personal o de terquedad, es un problema de legalidad parlamentaria y es un problema de acuerdos parlamentarios”, argumentó en alusión a que es a su bancada a la que le corresponde conducir la Mesa Directiva en el segundo año de la actual legislatura hasta septiembre próximo.
Aclaró que en tanto no se tenga una definición sobre su relevo respetando dicho acuerdo, el continuará siendo el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.
«No voy a dejar descabezada a la Cámara de Diputados”.
Insistió en que ya se han iniciado las conversaciones para encontrar la vía parlamentaria y la garantía de que todas las acciones, controversias, amparos, solicitudes de atención prioritaria quedarán firmes.
Creel Miranda explicó que su releve debe ser una persona de la bancada de Acción Nacional si queda una panista, y no por otra cuestión, “porque el orden parlamentario establece que el segundo año lo debe de asumir como presidente o presidenta quien tenga el mayor número de diputados de la oposición”.
Una vez que se encuentren garantizadas tanto la adscripción legislativa del relevo como la continuidad de los recursos presentados en su carácter de presidente ante la Suprema Corte, “entonces les anticipo que con mucho gusto traspaso el cargo, siempre y cuando esas responsabilidades no vayan a perderse en el camino, y encontremos el camino legal, constitucional y parlamentario, estoy yo en la mejor disposición”, detalló.
Por: Excélsior