13 de junio de 2024

Proceso electoral en México el más violento de la historia: Alerta Democrática

Al presentar un informe sobre los riesgos que enfrenta el país de cara a los comicios del 2 de junio, Alerta Democrática advirtió que México vive el proceso electoral más violento de la historia.

En conferencia de prensa, el grupo de especialistas en materia electoral destacó que todos los riesgos que enfrenta el país respecto a los comicios pueden combatirse mediante una amplia participación de los ciudadanos en las urnas.

Arturo Espinosa, integrante de este grupo de expertos, reveló que hasta el 28 de mayo se habían registrado 276 casos de violencia relacionados con las elecciones, de los cuales 66 han sido atentados, 108 amenazas y 17 secuestros.

“Estamos ante el proceso electoral más violento de la historia, en el cual más de 320 hechos de violencia han sido registrados, 36 precandidatos o precandidatas han perdido la vida con motivo de las elecciones, 93 personas han perdido la vida en estas elecciones en el contexto electoral”, afirmó.

En tanto, María del Carmen Alanís, exmagistrada del Tribunal Electoral dijo que otro de los riesgos es la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral y su ánimo de ignorar los llamados a respetar la neutralidad.

Explicó que, desde julio de 2023, se han dictado medidas cautelares en 22 ocasiones y se han emitido 35 resoluciones de las autoridades en las que se ha señalado su intervención en el proceso electoral.

Además de que aun no se han designado 49 magistraturas en todo el país, incluyendo el tribunal federal.

Dijo que la ley establece que podrán designarse para la calificación presidencial a magistrados de salas regionales que tengan mayor experiencia dentro de la institución, a fin de contar con el numero necesario para realizar este proceso.

“Hay dos vacantes, que se cubran las dos vacantes para que sean siete magistraturas quienes integren la sala superior, que se haga dentro de los cinco o las cinco magistradas de las salas regionales con mayor antigüedad y las dos magistraturas de mayor edad”, indicó.

Por su parte, Julio Juárez, investigador de la UNAM se refirió a la inequidad que hay en la contienda porque los medios del Estado destinan recursos para promover la candidatura oficialista, además de que se ha usado La Hora nacional y la CNDH en contra de los candidatos de la oposición.

El exconsejero electoral Arturo Sánchez, señaló que el gasto desde precampañas ha sido desmedido y que la autoridad lo ha pasado por alto, además de que los criterios para sancionar han sido laxos.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *