23 de febrero de 2024

Proceso electoral de 2024, garantizado: Mónica Soto al asumir presidencia del TEPJF

Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que con la dedicación de los equipos profesionales de las cinco magistraturas con las que actualmente trabaja la Sala Superior, “se encuentra plenamente garantizado el proceso electoral de este año”. 

Lo anterior al iniciar su periodo en la presidencia de la Sala Superior y luego de recorrer las instalaciones de ese lugar. La recibió el magistrado Felipe Fuentes Barrera y el secretario general de Acuerdos, Luis Rodrigo Sánchez Gracia. 

En este contexto, la magistrada Soto hizo un reconocimiento al trabajo cotidiano de las y los trabajadores de la institución, el cual permite el acceso a la justicia y dota de certeza a cada uno de los actores que conforman el actual proceso electoral, el más grande de la historia de nuestro país.  

Aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a la labor del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de quien dijo, se trata de un jurista de muy alto nivel cuyo trabajo es necesario para el buen desempeño de esta institución.  

La magistrada Soto explicó que el día en que asumió la presidencia coincidió con su aniversario número 30 de servicio ininterrumpido en el sistema electoral mexicano, en el que ha escalado distintos niveles hasta llegar a este nuevo encargo.  

En ese sentido, expresó su compromiso por aportar toda su experiencia y conocimientos para hacer que el TEPJF se consolide como autoridad máxima en materia electoral y se mantenga como un referente a nivel mundial como una institución jurisdiccional que innova en la aplicación del derecho, a fin de consolidar la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres, así como de diversos grupos de la población históricamente discriminados.  

Soto Fregoso expresó que desde el primer día de su gestión como magistrada presidenta está garantizada la continuación de las funciones de las áreas jurisdiccionales del TEPJF, integradas por las cinco salas regionales y la sala especializada, así como de las áreas de apoyo técnico-jurídico y administrativo.    

La magistrada presidenta tuvo la oportunidad de revisar los temas jurisdiccionales que se abordarán en la sesión del próximo miércoles y refrendó su compromiso por mantener el buen desempeño de las atribuciones del pleno de la Sala Superior, a través de resoluciones justas y apegadas a derecho, como sustento para la paz social. 

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Tómbola

Ciro Castillo No es de ahora que los métodos que utiliza Morena para designar a sus aspirantes a cargos de elección popular generan dudas, y

LA FERIA: Un pasquín inmundo

Sr. López Tío Lencho era rico, no de pueblo, muy rico. Siempre fuera, se le veía raras veces y casi nadie le conocía la voz.

La Feria: Echando cuetes

Sr. López Le voy a contar una historia real, créala. A tía Martina (de las de Autlán), le decían tía Macha o señora Macha (si