26 de abril de 2024

Presidenta de la Corte quería negociar «en lo oscurito» sobre Guardia Nacional: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, buscó negociar con su gobierno el tiempo para que entrara en vigor el fallo sobre la desincorporación de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que rechazó hacer acuerdos “en lo oscurito” e instruyó a su gabinete no contestarle “ni el teléfono”.

Al reiterar que con su decisión la Corte actuó mal e incluso llamar “corruptos” a los ocho ministros que votaron a favor de invalidar el decreto por el que la Sedena tenía el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional tras señalar que no actuaron con criterio jurídico, sino político, el presidente López Obrador aseguró que el plazo dado e incluso que la ministra presidenta buscara un acuerdo significa que “se arrepintieron” de la decisión que tomaron.

“Se arrepintieron, en vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron ahí hasta mandándonos decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después.

‘No’, le dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad Pública, no, nada de negociación, eso tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito, les dije ni les contesten el teléfono”, dijo en su mañanera de este viernes 21 de abril desde Veracruz.

López Obrador detalló que fue ayer en un desayuno entre la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, que ésta le hizo la propuesta sobre un acuerdo para determinar el tiempo para que se acatara el fallo sobre la Guardia Nacional.

“Ayer tenía un desayuno la secretaria de Seguridad con la presidenta de la Corte, cuando me enteré les dije ‘no quiero ningún enjuague porque quiero enviar la iniciativa de reforma a la Constitución porque quiero que sea el pueblo el que decida’”, comentó.

Además, dijo que la ministra Norma Piña incluso le comentó a la secretaria de Seguridad que no debía de quejarse de la decisión que tomaron en la Corte, ya que sería ella la que al final manejaría a la Guardia Nacional.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Mal humor

Sr. LópezHace muchos años, un querido amigo de este menda, licenciado en Filosofía, Historia, Literatura y Derecho (con maestría y doctorado), catedrático universitario y Notario,