31 de marzo de 2023

Por sorteo eligen a Guadalupe Taddei nueva Presidenta del INE

GMx

“De lo deseable, lo posible”, afirmó Maité Azuela, integrante del Comité Técnico de Evaluación, al referirse a la elección por tómbola de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos la presidencia que será encabezada por Guadalupe Taddei Zavala durante los próximos nueve años.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, para Telefórmula, llamó a darles el beneficio de la duda a los designados en la madrugada mediante el proceso de “insaculación” en la Cámara de Diputados, a pesar de que quien será la primera presidenta del INE tiene vínculos con Morena.

“Después de que no se lograra un acuerdo entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, se eligió la insaculación como el método por el cual se eligió a los tres nuevos consejeros y a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE)”, difundió el portal del periodista Joaquín López Dóriga en la madrugada.

La reportera Maru Rojas, también de Telefórmula, consideró que no ocurrió lo que más se temía: que la nueva presidenta del organismo electoral fuera Bertha Alcalde Luján, hermana de la actual titular de la Secretaría del Trabajo.

NO HUBO CONSENSO

“Guadalupe Taddei Zavala, ex comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, será la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), resultado de una selección inédita por sorteo…”, publicó el diario La Jornada.

Por el mismo método del azar, serán consejeros electorales, agrega este medio: Jorge Montaño Ventura, fiscal de Delitos Electorales de Tabasco; Rita Bell López Vences, ex consejera electoral de Oaxaca, y Arturo Castillo Loza, ex consejero electoral de Jalisco.

Sus nombres fueron extraídos de una tómbola –método que recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar un enjuague entre los partidos– y fueron cantados por el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel Miranda (PAN).

Vencido el plazo para presentar a cuatro candidatos para suplir a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña, la Junta de Coordinación Política aprobó el mecanismo de selección y envió a la mesa directiva las cuatro listas con cinco candidatos cada una.

En Sonora, a Guadalupe Taddei Zavala, si bien se le reconoce su experiencia en materia electoral a nivel local, se le cuestiona porque muchos de sus familiares ocupan cargos públicos y se les liga con el partido Morena. Su primo es el súper delegado del Bienestar.

(Imagen tomada del Twitter de Joaquín López Dóriga)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: La vida no vale nada

Sr. López A ratos, el mexicano nivel de banqueta, siente que su patria, es de verdad, como no hay dos: somos el listo en los