La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum descartó que haya algo de que alarmarse en la Ciudad de México ante el incremento en la actividad que registra el Volcán Popocatépetl.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que los vientos han favorecido a que no se registre caída de ceniza.
“Por lo pronto, en la ciudad no ha caído ceniza, los vientos están más bien hacia Puebla», comentó.
«Y ya conoce la población, en caso de caer ceniza, cuáles son las recomendaciones; y no hay, por el momento, nada de qué alarmarse”.
Al respecto, el Director de Instrumentación y Cómputo del CENAPRED, Gilberto Castelán explicó que de acuerdo con el monitoreo se ha incrementado la actividad volcánica, sin exceder lo observado en años anteriores, por ejemplo, los casos de 2012 o 2019.
“Se concluyó que el escenario más probable en corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente alguna grande, acompañadas por emisiones de ceniza, fragmentos incandescentes que, –estos, digamos, fragmentos– no sobrepasan el radio, y el radio de exclusión sigue siendo de 12 kilómetros”.
El funcionario recordó que en caso de caída de ceniza es importante que la población mantenga ventanas cerradas, que permanezca lo más posible en interiores, evitar la acumulación de ceniza en los techos y en los patios y cubrir los recipientes de agua.
Asimismo, refirió que, de acuerdo a la actividad reciente y el diagnóstico, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
Por: MVS