El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que la labor de las actrices y los actores es fundamental, pues a través de su arte visibilizan el México real y la vida cotidiana de las familias mexicanas.
Durante la “Primera entrega de reconocimientos a actrices, actores y nuevos talentos”, el coordinador parlamentario de Morena indicó que con este homenaje buscan honrar el trabajo que hace el talento mexicano.
Además, dijo que es necesario visibilizar la labor de actrices y actores, pues son los embajadores de la cultura mexicana en el mundo y que “a través de la actuación se dice la verdad de un pueblo”, asentó.
El legislador se comprometió a revisar con responsabilidad el tema del uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la actuación, por lo que están dispuestos a escuchar a los involucrados.
“Tenemos una asignatura pendiente con ustedes y la vamos a retomar”, acotó.
Eduardo Ramírez confió en que este será el primero de muchos encuentros entre integrantes del gremio de la actuación y del Poder Legislativo, pues “el Senado está al servicio de las actrices y los actores”.
A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que el gran talento de las actrices y los actores reconocidos ha dejado huella en la vida de las y los mexicanos.
El senador agregó que luchará, junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para mantener los fideicomisos destinados a la cultura que fueron eliminados, además de que buscará fortalecer las leyes para mejorar la vida de quienes se dedican a esta actividad.
El actor Alejandro Calva dijo que es fundamental legislar sobre el uso y comercialización de la inteligencia artificial en la industria audiovisual, pues viola los derechos de autores e intérpretes en los diversos campos de la industria del entretenimiento.
Advirtió que a través de la inteligencia artificial se clonan voces, guiones, conceptos, historias, partituras y hasta rostros, “para ser explotados universalmente sin el pago de los derechos correspondientes, violando así los derechos humanos de los artistas”.
Además, consideró que urge una reforma legislativa que equilibre y consolide el modelo de negocio de la industria audiovisual.
Pidió a las y los legisladores y a las instituciones aplicar los estímulos fiscales a la producción cinematográfica, audiovisual y teatral, que revisen el articulado de las convocatorias correspondientes, a fin de garantizar dichos apoyos a productores que respetan la Ley Federal del Trabajo, en lugar de patrocinar a quienes violan los derechos laborales de las personas que trabajan en esta industria.
Alejandro Calva señaló que actualmente, menos del 30 por ciento de las películas beneficiadas con recursos públicos, cumplen con los derechos laborales de las y los actores; y en el caso de los apoyos a producciones teatrales el porcentaje se reduce a menos del uno por ciento.
“No podemos concebir un desarrollo cultural y artístico real, sin garantizar el desarrollo digno de sus trabajadores”, concluyó.
El exdiputado Sergio Mayer coincidió con la necesidad de buscar la regulación de la inteligencia artificial, rescatar y proteger los estímulos para los creadores de contenido.
“Debemos sumar voluntades que se comprometan con la cultura”.
Subrayó que es necesario rescatar el estímulo a las películas, “porque el cine es una ventana que refleja nuestra identidad y tenemos grandes actores, productores y directores, que llevan el nombre de México en alto”.
Por su parte, la actriz Libertad Palomo, agradeció al Senado de la República por llevar a cabo la entrega de estos reconocimientos a las y los integrantes del medio artístico, “porque son personas honorables que han dejado sus vidas en el escenario”.
La actriz Laura Zapata, expresó que el arte no se limita al entretenimiento, ya que también es el vehículo para inspirar, concientizar y hacer un cambio para bien de la sociedad; “porque nuestro trabajo debe servirle a México hoy y siempre”.