29 de noviembre de 2022

Pide ERA se refuercen las medidas para la conservación del Jaguar y su hábitat

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, solicitó a las y los senadores, a través de un Punto de Acuerdo, se refuercen las políticas y medidas para proteger y conservar el Jaguar y su hábitat, así como para disuadir y sancionar su cacería conforme a la Ley.

En ocasión al Día Mundial de la Conservación del Jaguar, que se celebró el pasado 29 de noviembre, Eduardo Ramírez destacó que especialistas en fauna silvestre han declarado que este felino se encuentra en peligro de extinción; de acuerdo a registros, se considera que en el país viven poco más de cuatro mil ejemplares en condiciones de libertad.

Ramírez Aguilar señaló que el jaguar sufre los estragos de la caza furtiva por la comercialización de su piel, lo que está acabando con su población en nuestro país.

Ante ello, hizo un llamado a las autoridades federales, en este caso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que se tomen acciones de conservación, protección y preservación de este felino y su ecosistema, toda vez que al ser un depredador natural contribuye al equilibrio ambiental.

Aunado a ello, explicó Ramírez Aguilar, el jaguar ha sido reconocido y asumido por nuestros pueblos originarios y su figura forma parte de nuestra cultura nacional.

El jaguar tiene una fuerte presencia en el sur de México y parte de Centroamérica, en Chiapas forma parte destacada en las festividades y diversas representaciones culturales, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: ¡Ay, nanita!

Sr. López Le voy a contar y ya le estoy contando, que los abuelos del lado materno (los de Toluca), don Armando y doña Virgen