El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo que establece los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales en el 2024, los cuales ascienden a 218 millones 122 mil pesos.
De dicho monto, 132 millones de pesos corresponden a las aportaciones que realicen los militantes de cada instituto político, ya sea en dinero o en especie.
La consejera Norma Irene de la Cruz hizo un llamado a las fuerzas partidistas a implementar las medidas pertinentes para evitar que dinero ilícito llegue a sus campañas.
“A nadie conviene que dinero ilícito entre a las campañas electorales, pues la licitud de los recursos privados garantiza que el compromiso sea con la ciudadanía y materialice que el fin común de la representación política se haga con las reglas y sin dinero ilícito. Hacemos un llamado a los partidos políticos a que tomen las medidas para evitar que estos recursos lleguen a sus campañas”.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey destacó que hacer públicos estos montos, contribuirá a garantizar una adecuada rendición de cuentas y una fiscalización oportuna.
Fijar y dar publicidad a estos límites es muy importante. Uno, para garantizar transparencia respecto de cuáles son los límites de financiamiento público que los partidos públicos pueden recibir; segundo, para una adecuada rendición de cuentas de cara al proceso electoral más grande de la historia; tercero, para una fiscalización oportuna de cada uno de estos recursos, del ingreso que aquí estamos estableciendo el tope de estos ingresos, pero también del destino y de su aplicación.
Será muy importante para la determinación, en su caso, de eventuales violaciones a topes de gastos de campaña”.
De acuerdo con el documento, el límite de las aportaciones de simpatizantes será de 42 millones 963 mil pesos, mientras que las precandidaturas y candidaturas podrán aportar una cantidad similar.
Por: MVS