2 de febrero de 2023

Nuevo León y Tamaulipas acuerdan trasvase de agua

Luego de una serie de análisis técnicos, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ordenó que Nuevo León realice el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua a Tamaulipas, cantidad menor a la que se tenía estipulada.

El acuerdo se realizó este viernes en la plaza del palacio de gobierno de Tamaulipas y a la que acudieron el propio gobernador, Américo Villarreal Anaya, el titular de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, el representante del gobierno de Nuevo León, Juan Ignacio Barragán Villarreal y como testigo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Martinez Santoyo explicó que la presa «El Cuchillo» deberá ceder a la “Marte R. Gómez un total de 200 millones de metros cúbicos, cantidad menor a la que tenía que recibir que eran en el orden de 350 millones de metros cúbicos e iniciará este domingo 27 a las 12 de día.

La decisión fue para no afectar el abastecimiento de los habitantes de Monterrey luego de la severa sequía que tuvieron meses atrás y dado a que el embalse cuenta con un 67 por ciento de su capacidad.

El acuerdo de trasvases data de 1996 y en la que se comprometió Nuevo León en otorgarle agua a Tamaulipas para los productores de riego 026 que se localizan en la franja norte del estado.

Por su parte, el secretario de Gobernación reconoció la determinación de Samuel García mientras que Américo Villarreal por comprender la situación que enfrenta Nuevo León.

El secretario de Gobernación, el gobernador y el titular de la CONAGUA expresaron que en la firma todos son ganadores luego de que se dio a conocer que Samuel García se mofó al señalar que solo entregó la mitad del agua acordada y lo consideraba como un triunfo para Nuevo León.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: A río revuelto…

Sr. López De tío Alfredo decían en la familia que vivo fue malo y muerto, peor. Y era cierto: un poco más rico de lo