26 de mayo de 2024

¡No sólo México! Costa Rica tendrá ‘apagones’… pero por sequía causada por ‘El Niño’

Costa Rica iniciará la próxima semana un racionamiento eléctrico ante la escasez de agua en los embalses que abastecen las centrales hidroeléctricas a causa de una sequía por el fenómeno de El Niño, informaron las autoridades.

«Este El Niño realmente ha sido el más complicado que ha tenido la historia de Costa Rica», indicó Roberto Quirós, directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), principal proveedor de energía en el país.

Costa Rica tiene una matriz energética verde en la que el 99% de la producción proviene de fuentes renovables. De esa producción limpia, el 75% se genera en centrales hidroeléctricas, que se vieron afectadas por la falta de lluvia en la época seca (noviembre-mayo).

«Esto es una sequía que no veíamos en 50 años», afirmó Berny Fallas, experto en hidroclimatología del ICE.

Será el primer racionamiento eléctrico desde 2007, cuando la causa de los problemas también fue El Niño. Los cortes comenzarán el lunes en toda Costa Rica, con un máximo de tres horas por cliente de forma alternada. No se verán afectados hospitales, centros de salud, servicios básicos e industria, según el ICE.

La medida tiene por el momento una duración indeterminada y dependerá de la cantidad de agua que caiga en las próximas semanas. La temporada de lluvias va de mayo a noviembre. El ICE recomendó a la población hacer un uso responsable de la electricidad y no derrochar su consumo, ya que los embalses están en bajos niveles críticos.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *