29 de febrero de 2024

No se ha cumplido con la revalorización del maestro: Sergio Dunstan

GMx

La nueva reforma educativa y la llamada Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) no han cumplido con la prometida revalorización del magisterio, afirmó el catedrático Sergio Dunstan.

En entrevista para el programa “Causa Magisterial”, cuya segunda emisión fue seguida en vivo por más de 200 trabajadores del sector educativo y tuvo un alcance de más de 4 mil internautas, el también asesor pedagógico consideró que la USICAMM tiene al menos tres momentos críticos que él ha señalado en artículos publicados en medios de comunicación.

Primero, ningún maestro que no participe en el Sistema de Carrera para las Maestros y las Maestras, puede verse beneficiado con lo que establece la legislación.

El segundo, todas las plazas, vacantes y temporales, está establecido por ley,  se tienen que registrar en el sistema de asignación de plazas.

Pero hay un tercer punto crítico y tiene qué ver con cuántos recursos económicos se le tiene destinado.

“Hoy en la promoción horizontal del USICAMM, menos del 10 por ciento de los que participaron recibieron algún beneficio. 1 de cada 10 es beneficiado ahora y antes (con la Carrera Magisterial) 3 de cada 10”.

EL MAESTRO, UN LLANERO SOLITARIO

Durante la entrevista con Eduardo Grajales, conductor de Causa Magisterial Tv, Sergio Dunstan consideró que, así como la “mal llamada reforma educativa” causó malestar en su momento, por la evaluación y la permanencia, la USICAMM también ha causado escozor “porque sienten que no se está cumpliendo con la política de la revalorización docente, de reconocer al maestro por su valor.”

“Hoy no se está considerando la permanencia de los maestros pero otros procesos sí se quedaron. Veo un magisterio que se siente molesto, agredido, poco valorado.

La forma en que se están conduciendo los procesos… la operación ha dejado mucho por hacer”, manifestó durante la transmisión en vivo que tuvo cientos de interacciones y comentarios.

Consideró, además, que el maestro se encuentra en total indefensión, pues “aunque la ley contempla el recurso de revisión, es de manera individual y voluntario” y el interesado no puede acudir con una representación.

A pregunta del conductor, Sergio Dustan explicó que la admisión incluye a quienes se contratan por plaza y por hora semana mes. Va dirigido para los que no están laborando y no tienen una plaza base.

La promoción horizontal “es cuando el maestro ya tiene una plaza base, sin cambiar de función, sin que te cambien de clave, puedes tener otros niveles salariales.”

Finalmente, la promoción vertical “implica un cambio de funciones, responsabilidad y un cambio de plaza. Pasas de una función a otra. Alguien que desempeña la función docente no puede pasarse a la función supervisora”, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *