26 de septiembre de 2022

“No permitiremos atentados contra la población civil”: SSP Chihuahua tras violencia en Ciudad Juárez

Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública de?Chihuahua, dejó en claro que no permitirán otra jornada de violencia como la ocurrida el jueves en Ciudad Juárez, hechos que calificó como un “atentado a la población”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para s espacio en Radio Fórmula, Loya Chávez confirmó el saldo de lo ocurrido en Ciudad Juárez: 11 muertos, 10 detenidos y 12 personas lesionadas, entre ellos un policía municipal.

No vamos a permitir que estas cosas se vayan a permitir y se vuelvan a presentar y mucho menos que haya atentados contra la población civil”, puntualizó.

“Hay una fuerza, una autoridad concreta para poderlos detener de manera inmediata y llevarlos ante la autoridad. El mensaje es muy claro: no vamos a permitir que esto pase y que quede impune”, agregó.

“Es un acto que genera mucho terror en la población, generó mucho temor. Ayer estuvimos cruzando llamadas con los encargados de las cadenas comerciales, con líderes empresariales, y estuvimos dando las condiciones para que la gente pudiera seguir con su vida lo más normal posible en lo que podíamos el orden público como lo es a este momento”, refirió.

La violencia en la ciudad, fronteriza con El Paso, Texas, comenzó a las 13:27 h con un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, donde el grupo criminal “Los Mexicles” atacó al bando rival de “Los Chapos“, la cual dejó un saldo de dos reos muertos.

Pese a que autoridades restablecieron el control en dicho centro penitenciario el grupo delictivo de “Los Mexicles” empezó a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil de Ciudad Juárez.

Loya Chávez explicó que siguen las investigaciones para conocer quién y por qué dio la orden de atentar con los ciudadanos.

Hay una investigación seria desde un inicio, evaluando toda la evidencia policial para poder determinar de dónde salió la orden por parte de los delincuentes, de las pandillas que operan en la ciudad”, puntualizó.

El secretario de Seguridad Pública de Chihuahua afirmó que desde las 21:00 h del jueves se restableció el orden en Ciudad Juárez, sin embargo, aceptó que a las autoridades les tomó tiempo en recobrarlo.

“Hemos estado cubriendo toda la ciudad, hay detenidos, la parte más importante es que la población no está sola, es cierto que hay que hay conflicto y estamos en un momento complejo, pero restablecimiento del orden público se dio desde anoche”, enfatizó.

“Fue donde nos llevó trabajo restablecer el orden público (entre las 13:30 y las 21:0o h), eso es cierto, sin embargo lo logramos restablecer. Si bien fue mucho tiempo, lo importante es que se logró”, indicó.

En este momento la situación es muy distinta, la ciudad recobró la calma”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Sostener errores

Sr. López A principios del siglo pasado, había un solo médico en Autlán y el abuelo paterno, Víctor, lo odiaba por el chisme de que