30 de mayo de 2024

Ni sus luces ; 15 estados sufren apagones en el país

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró este miércoles un nuevo “estado operativo de alerta” en el Sistema Interconectado Nacional tras una jornada de apagones el día anterior, registrados en varios estados de México, debido a la alta demanda de energía y a una caída en la capacidad de generación eléctrica.

«A partir de las 14:46 horas del 8 de mayo de 2024 se declara estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes», indicó la instancia en una tarjeta informativa, sin dar mayores detalles.

Se registraron cortes al suministro eléctrico en varios estados del país que, dependiendo del lugar, se mantuvieron por minutos u horas, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en un comunicado.

Entre los estados afectados por los apagones figuran Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes y Yucatán, según reportaron usuarios en redes sociales y medios locales.

Desde su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que los apagones del martes se registraron por la intensa ola de calor que azota a gran parte del territorio mexicano.

“Y el Cenace, que es el que controla la distribución de energía, tiene sistemas de alarma, y se estableció la alarma y por poco tiempo, no en todo el país tuvieron apagones.

Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica”, dijo el presidente, quien agregó que se trató de algo excepcional, y que fue un evento “inesperado”.

El Cenace informó en un comunicado que algunas plantas salieron de operación o disminuyeron la generación de electricidad, por lo que en dos ocasiones el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en estado operativo de emergencia.

Esta jornada de cortes de energía se dio en medio de las altas temperaturas que afectan a gran parte de México por una ola de calor, que este martes registró un récord en Ciudad de México al alcanzar los 33,4 grados Celsius, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en las instalaciones del Observatorio de Tacubaya.

Esta cifra rebaso el récord del 7 de mayo de 2003 de 33 grados Celsius.

Las altas temperaturas que ha registrado México este año han provocado el incremento del uso de energía en negocios y casas, donde se utilizan ventiladores eléctricos para intentar paliar el calor.

Por: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *