14 de abril de 2024

Muere cubano bajo custodia de ‘la migra’

Un cubano bajo custodia en un centro de detención para inmigrantes en Georgia sufrió neumonía y murió posteriormente en un hospital en Florida.

Yulio Castro-Garrido, de 33 años, falleció el martes por la noche en una clínica en Jacksonville, Florida, según el comunicado emitido el miércoles por la tarde por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

El ICE agregó que los médicos del Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, le diagnosticaron neumonía y lo llevaron a un hospital en Cuthbert el 7 de enero.

Aseguraron que Castro se resistió inicialmente al tratamiento, causando que empeorara su estado de salud; fue trasladado entonces a un hospital en Albany el 9 de enero y colocado en un respirador artificial.

Después de ser transferido a Jacksonville el 17 de enero, el ICE explicó que Castro entró en coma el 22 de enero y que nunca recuperó la conciencia.

Castro Garrido recibió una orden de deportación el 4 de enero y renunció a su derecho a presentar una apelación.

El cubano había sido declarado culpable el 8 de diciembre de 2016 de conspiración para transportar y trasladar a un extranjero indocumentado dentro de Estados Unidos.

Conforme a lo publicado por NBC News, él era el segundo detenido en morir bajo custodia del ICE en el año fiscal 2018, que comenzó el 1 de octubre de 2017.

La agencia argumentó que las muertes en custodia del ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción de la tasa de la población detenida en su conjunto.

El primer detenido que murió bajo custodia fue Kamyar Samimi, un iraní de 64 años que falleció el 2 de diciembre en el Centro Médico de la Universidad de Colorado en Aurora, Colorado; la causa preliminar de la muerte fue un paro cardíaco.

Doce inmigrantes murieron bajo custodia en el año fiscal 2017, el más alto desde el año fiscal 2009, cuando se registraron 14 muertes.

Una organización de justicia social, que investigó los centros de detención de Georgia, apuntó a que muchas preguntas rodean la muerte de Castro.

Esta es trágicamente la tercera muerte en los centros de detención de inmigrantes de Georgia en menos de un año», comento al medio estadunidense Azadeh Shahshahani, directora legal y de defensa en Project South.

A finales del año pasado, la investigación de Penn State Law y Project South sobre los centros de detención en Georgia destapó que los detenidos carecen de atención médica adecuada.

Los inmigrantes detenidos dijeron que se les sirvió comida podrida y se les denegó una dieta especial por razones de salud, de acuerdo con su indagatoria.

Atulkumar Babubhai Patel, ciudadano indio de 58 años, murió el 16 de mayo en un hospital en Georgia. Fue transferido al Centro de Detención de la ciudad de Atlanta el 11 de mayo y dos días más tarde una enfermera que revisaba su presión sanguínea notó que tenía dificultad para respirar y lo transfirió a un hospital, donde finalmente murió.

Su causa de muerte se determinó como complicaciones por insuficiencia cardíaca congestiva.

Vía Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Debatitlán

Ciro Castillo Por estrategia o porque así somos los mexicanos (nada nos gusta), se ha hablado más del post debate presidencial del domingo, que del