La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió por seis meses los derechos partidarios de la exdirigente nacional del partido y actual diputada federal, Yeidckol Polevnsky.
El órgano interno del partido argumentó la suspensión con base al desacato de un llamado a comparecer ante el Comité Ejecutivo Nacional en mayo de 2020, para informar sobre los inmuebles que compró y las obras en edificios que contrató durante su periodo en la dirigencia nacional.
«Se ordena la destitución de la C. YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ de cualquier cargo de representación y/o dirección que ostentara en MORENA, así como de cualquier otro de diversa naturaleza», señala el resolutivo.
Con la resolución, Yeidckol Polevnsky, actual diputada plurinominal por la 65 Legislatura, esta inhabilitada para participar en los procesos internos de renovación de dirigentes o para ser registrada como candidata a puestos de elección popular.
La exdirigente nacional fue citada durante la gestión al frente de Morena de Alfonso Ramírez Cuéllar, a explicar los pagos por 619.3 millones de pesos en compra y remodelación de 26 inmuebles.
De acuerdo con las versiones de la pasada dirigencia, Yeidckol Polevnsky argumentó que había entregado un informe por escrito y se negó a acudir presencialmente por la pandemia del covid-19, al ser parte de la población en riesgo por padecer hipertensión. También se dio a conocer que rechazó acudir de manera presencial.
Durante el primer año de la pandemia, Morena dio a conocer diversas irregularidades en las adquisiciones de Polevnsky como fueron: convenios firmados con compañías de Grupo EBOR, del empresario queretano Enrique Borbolla García, por 395 millones de pesos el 29 de diciembre, en plena disputa por la presidencia del partido.
Los acuerdos consistían en realizar adaptaciones, construcciones, remodelaciones, suministro de mobiliario, equipos de cómputo y sistemas de seguridad para oficinas de la dirigencia nacional.
El CEN aseguró que las obras jamás se realizaron e interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por: Excélsior