14 de junio de 2024

Morena se perfila para tener mayoría ‘aplastante’ en San Lázaro

Tras la jornada electoral de este domingo 2 de junio, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se consolidó como la principal fuerza política a nivel nacional, según datos arrojados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Éstos constataron el triunfo a la presidencia de la República de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo; a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de Clara Brugada, y las gubernaturas de Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Morena y aliados –Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)– pasarían a gobernar 24 de 32 entidades de la República.

Luego del proceso electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo la representatividad en únicamente cuatro estados. Además, perdió uno de sus estandartes, debido a que sólo obtuvo el triunfo en Guanajuato, con Libia García Muñoz Ledo, quien ganó la elección con el 51.50 por ciento del total de votos.

Asimismo, los datos del PREP del INE señalaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no obtuvo ningún triunfo en las gubernaturas, por lo que continuará operando en Coahuila y Durango, tal como se designó en los comicios de 2023.

Igualmente, datos del órgano electoral informaron que Movimiento Ciudadano (MC) alcanzó a ganar la representatividad en Jalisco, con Pablo Lemus Navarro, con un margen estrecho, ya que alcanzó el 40.48 por ciento de la votación, en contraste con Claudia Delgadillo de Morena, quien logró el 37.81 por ciento. Con ello, el partido naranja continúa gobernando la entidad, así como el estado de Nuevo León.

En el proceso electoral 2023-2024, la ciudadanía eligió a representantes de diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías, representantes de alcaldías y candidatos municipales.

En dichas elecciones, Morena mostró una amplía ventaja en contraste con otros partidos, de acuerdo con datos del INE.

Con ello, el partido guinda alcanzó la mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Por: Contra Línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA: Detalle

Sr. López En uno de sus muchos pleitos, el infame tío Rubén reclamó a su esposa, tía Amelia, que el problema era que ella quería