Morena acatará la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) y le pedirá a sus presidenciables que no asistan a eventos organizados por gobernadores donde los promocionen, aunque considera que se viola los derechos de expresión, reunión o asociación.
El partido recriminó al INE que la orden no significa que sean ciertas las infracciones denunciadas por el PRD y el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez.
El partido oficialista advirtió que en todo caso será materia de la resolución final, por lo que es evidente lo excesivo de esta medida.
Aunque desde nuestro punto de vista se está afectando la inviolabilidad de estos derechos y libertades, nos vemos obligados a dar estricto cumplimiento de la medida cautelar dictada mediante el acuerdo ACQyD-INE-94/2023, emitido el 30 de mayo del presente año”, indica la posición de Morena.
Pese a aceptar la orden, Morena expuso el total desacuerdo con la determinación del INE. Considera que en una auténtica democracia en la que los derechos y libertades políticas como el de expresión, reunión o asociación, son derechos humanos y están garantizados en la Constitución, y no pueden ser limitados por las autoridades electorales, sobre todo si no se especifica alguna falta electoral en contra de ellos.
Por: Excélsior