26 de septiembre de 2022

Millones votan en elecciones marcadas por retos y denuncias

Millones de mexicanos acudieron este domingo a las urnas para renovar seis gubernaturas del país, unas elecciones claves para el país y que estuvieron marcados por denuncias de compra de votos, abstencionismo, violencia, los estragos del huracán Agatha y demoras en la apertura de las mesas.

Casi 12 millones de votantes estuvieron convocados en más de 21 mil casillas (mesas de votación) para elegir a los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, estados que definirán el control territorial del oficialismo y de la oposición rumbo a las presidenciales de 2024.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la jornada se realizó “conforme a lo previsto”, incluyendo la participación de más de 147 mil ciudadanos como funcionarios de casillas y cuatro mil 618 observadores electorales.

Pero el titular del organismo autónomo advirtió de “adversidades”, como la inseguridad, la pandemia de COVID-19 y, en particular, el recorte presupuestal que ha implementado el oficialismo.

“Este proceso electoral también ha significado para las instituciones electorales la confirmación de una realidad adversa y es que, desde hace al menos tres años, hemos tenido que aprender a navegar con vientos fuertes”, expresó.

El INE estima anunciar a las 22:00 h local de hoy los primeros resultados del conteo rápido, que incluyen una estimación oficial de los votos para definir a los posibles ganadores.

Las elecciones ocurren un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso en 11 de 15 Gobernaciones en disputa, además de una más para su aliado Partido Verde.

En estas elecciones el partido del presidente podría pasar de gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos gobernados por aliados, a controlar cerca de dos terceras partes de las Gobernaciones, de las que Morena solo tenía seis en 2018, cuando López Obrador asumió el poder.

Con información de EFE

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Sostener errores

Sr. López A principios del siglo pasado, había un solo médico en Autlán y el abuelo paterno, Víctor, lo odiaba por el chisme de que