15 de junio de 2024

Miles se concentran en el Zócalo en defensa del INE; piden ‘echar para atrás’ el Plan B Electoral

Miles de personas se dieron cita este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional el Plan B de la Reforma Electoral.

La concentración fue convocada a las 11:00 h, si bien las personas se dieron cita horas antes. En su mayoría vistieron de rosa y blanco, colores que caracterizan al INE.

Minutos después de las 11:00 h tomó la palabra la periodista Beatriz Pagés quien denunció que tras utilizar al INE y la democracia para llegar al poder, el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretender eliminar al instituto electoral para impedir la alternancia en las elecciones de 2024.

Sentenció así que callar ante el Plan B electoral “nos haría cómplices de un crimen de Estado contra la democracia, de una reforma electoral maquinada para despedazar al INE y facilitar una ruta a una dictadura electoral”.

La periodista llamó a los ministros a “no permitir la pérdida de la Nación” y desechar modificaciones a la Ley electoral al considerarla inconstitucional e inmoral por supuestamente abrir las puertas al crimen organizado para imponer gobernadores y quizá, dijo, al próximo presidente de la República.

Por su parte el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, defendió que los procesos electorales previstos en la Constitución son el único método para renovar a los representantes de gobierno, por lo que si no se realizan debidamente una persona puede querer imponer su voluntad.

En este sentido enfatizó que contrario a los señalamientos del presidente López Obrador los ministros de la Corte serían corruptos si desconocen los artículos que regulan órganos y procedimientos electorales; hipócritas si distorsionan las votaciones en las que participen y defensores de los privilegios solo si debilitan a las instituciones electorales para determinar el rumbo de las elecciones.

El ministro en retiro Cossío Díaz manifestó confiar en la decisión de la SCJN para evitar que las normas electorales previstas en el Plan B electoral sean declaradas constitucionales.

Queremos decirle a los señores y a las señoras ministras que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país.

”Diversas organizaciones civiles convocaron más de 100 concentraciones en diferentes ciudades de México y el extranjero para protestar contra el Plan B de la Reforma Electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien la más grande concentración fue en Ciudad de México las manifestaciones se extendieron por ciudades de todo el país, como Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez o Mérida, y también en el extranjero como Barcelona, Madrid o Washington D.C.

Por: López-Dóriga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA: Detalle

Sr. López En uno de sus muchos pleitos, el infame tío Rubén reclamó a su esposa, tía Amelia, que el problema era que ella quería