23 de abril de 2024

México podría llegar a la elección presidencial sin nuevo TLCAN, acepta Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aceptó este miércoles que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría extenderse hasta el segundo semestre del año, lo que interferiría con la elección presidencial del próximo 1 de julio.

Entrevistado por el diario El Economista, el funcionario señaló que México, Estados Unidos y Canadá tienen la responsabilidad de continuar con las negociaciones aun cuando afecte los intereses de sus agendas internas.

Sin embargo, apuntó que “si la solución se llegara a diferir por (otro tipo de) circunstancias, no se descarta que sea después de la elección cuando sigamos con nuestra negociación»; en todo caso, consideró que no es la opción ideal «para ninguna de las partes».

Cuestionado sobre la posición del precandidato puntero Andrés Manuel López Obrador, quien pidió atrasar la renegociación para que su equipo encabece las últimas rondas en caso de ganar la elección, Guajardo Villarreal declaró:

“Esto no es una decisión de ningún país en lo individual, es una definición de tres socios en un acuerdo comercial, y lo único que no puede hacer ninguno de los tres socios es irresponsablemente negarse a ser parte de esta negociación”.

México, agregó, ya prepara la siguiente ronda de negociación sin fijarse en la agenda política, pues se discutirán temas de gran relevancia como las reglas de origen en el sector automotriz, resolución de disputas y la sunset clause.

Finalmente, vio con buenos ojos que el presidente estadounidense Donald Trump no se lanzara contra el TLCAN en el informe de gobierno que presentó esta semana, pues “crea mejores condiciones” de cara a la siguiente reunión.

Vía SDPnoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *