La Comisión Nacional del Agua indicó que la tormenta tropical Max se localiza en tierra en el municipio de Petatlán, Guerrero, a 50 kilómetros de Zihuatanejo y que presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.
En en el reporte de las 19:00 horas, la Conagua indicó que Max origina lluvias intensas a puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero; lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Colima y Oaxaca, puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla, así como lluvias fuertes en Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora; Max se desplaza sobre Guerrero hacia el nor-noreste a 7 kilómetros por hora.
Actualmente se ubica en tierra a 50 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, y a 65 kilómetros al oeste-noroeste de Técpan de Galeana.
La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a permanecer en un lugar seguro hasta que las autoridades establezcan que no existe riesgo debido a la tormenta tropical.
Pidió a los habitantes evitar cruzar ríos desbordados o corrientes de agua, ya que se corre el riesgo de que puedan ser arrastrados, así como ubicar los refugios temporales y albergues, de ser necesario.
Debido a Max se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, en Michoacán.
Por: Excélsior