11 de diciembre de 2024

Matan a Hipólito Mora, exlíder de autodefensas de Michoacán, durante ataque en La Ruana

Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán, fue asesinado hoy 29 de junio de 2023 tras un ataque armado en la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista, en el que dos de sus escoltas también fallecieron.

El también excandidato a la gubernatura de Michoacán circulaba en una camioneta Chevrolet blindada nivel 5 por la localidad de La Ruana cuando fue interceptado por hombres armados, quienes dispararon a la unidad con rifles tipo Barret de calibre .50 y la cual incendiaron.

Los restos de Hipólito Mora junto con sus dos escoltas quedaron dentro de la camioneta en llamas, por lo que se calcinaron.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó se estableció un fuerte operativo de seguridad y personal de la Fiscalía General se traslada a la zona para el resguardo de la escena del crimen.

Hipólito Mora sufrió al menos dos atentados, todos ocurridos en La Ruana, lugar de residencia del exlíder de autodefensas.

Hipólito Mora fue fundador de las autodefensas en Michoacán, las cuales surgieron en diversos municipios del estado el 24 febrero de 2013, para enfrentar a los grupos del crimen organizado, en especial a Los Caballeros Templarios.

Fue un empresario y productor agrícola de limones que decidió tomar las armas ante el control que ejercían Los Caballeros Templarios, quienes se adueñaron de huertos y decidían qué días podían cosechar y cuáles no. El primer movimiento civil armado en Michoacán surgió en La Ruana y se fueron uniendo otros municipios del estado donde los habitantes estaban cansados del acecho de dicho grupo criminal.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Buen sabor de boca

Ciro Castillo El lunes, gracias a una invitación de Eduardo Grajales, subsecretario de Planeación en la Secretaría de Educación, este tecleador acudió a un conversatorio

LA FERIA: Puro vacilón

Sr. López. Tía Lucha se divorció de tío Marcos porque vio en la televisión un partido de futbol. La cosa estuvo así: la ancianita mamá