Con motivo de la presencia de los huracanes John y Helene, en costas de Guerrero y Quintana Roo, respectivamente, el Ejército, Fuerza Aérea mexicanos y la Guardia Nacional aplican los planes de ayuda a la población con más de 11 mil 500 elementos de ambas instituciones.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con motivo de la entrada del huracán John, en el estado de Guerrero, se continúan con la aplicación de los planes GN-A y DN-III-E para apoyar a la población afectada por este fenómeno hidrometeorológico.
Se indicó que los daños en esta entidad, hasta el momento son calles anegadas; caída de árboles, anuncios, postes de luz y un puente; socavones; interrupción de los servicios de telefonía, luz e internet; viviendas e instalaciones afectadas, vehículos varados, deslizamiento de tierra y el hundimiento de una embarcación.
Para los trabajos en Guerrero fueron desplegados 9 mil 144 elementos; 6 mil 049 de la Guardia Nacional y 3 mil 095 de Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, apoyados de 304 vehículos.
También se han activado una cocina comunitaria, una tortilladora y una planta potabilizadora con la que se han repartido 18 mil 144 litros de agua.
La población afectada en Guerrero ha recibido 2 mil 268 despensa; y se ha realizado el retiro de 46 metros cuadrados de lodo, escombros y letreros y vehículos.
El personal militar y de seguridad ha despejado 24 vías de comunicación; se han habilitado 170 albergues, dos cocinas comunitarias y una tortilladora; se han retirado 17 postes de luz y 55 árboles; y se mantienen los reconocimientos terrestres y la seguridad periférica permanentes, en apoyo a la población afectada.
En Quintana Roo, ante el paso del huracán Helene, la Sedena informó que se desplegaron 2 mil 400 elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, así como de la Guardia Nacional.
Este personal realiza la evacuación de personas, el retiro de árboles y postes de luz caídos, desazolve y remoción de lodo, escombros de las vías de comunicación, recorridos terrestres para identificar zonas afectadas y evitar actos de rapiña.