4 de diciembre de 2024

Manolo Jiménez consolida el poder del PRI en Coahuila con una victoria aplastante

El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas, ganó las elecciones para la gubernatura, de acuerdo a los resultados del Conteo Rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).Los primeros resultados del Conteo Rápido se componen del 80.2 por ciento de las 450 casillas instaladas. La participación ciudadana se estima entre 56.6 y 58.5 por ciento. Con un nivel de confianza de al menos 95 por ciento se apunta que Jiménez Salinas obtuvo un porcentaje de votación de entre 55.7 y 58.1 por ciento.

Armando Guadiana (Morena) obtuvo un porcentaje de votación de entre 19-9 y 21.9 por ciento; seguido de Ricardo Mejía (Partido del Trabajo) con entre 13 y 14.4 por ciento; y por último, Lenín Pérez (Verde-UCD) con un porcentaje de entre 5.7 y 6.4 por ciento.

“Se comprende que el intervalo de porcentaje de votación obtenido por el candidato puntero se distingue claramente respecto de su inmediato seguidor de tal manera que este intervalo no se sobrepone con el dato de sus contendientes razón por la cual puede identificarse una clara tendencia de votación a su favor”, comentó sobre los resultados el Instituto Electoral de Coahuila.

Previo al conteo del INE, Manolo Jiménez se proclamó ganador de la contienda con base en los resultados de cuatro encuestadoras que le otorgaron entre 55% y 61% de los votos, “todo apunta a que tenemos una ventaja de doble dígito, estamos muy contentos.

Este gran equipo con el que vamos a trabajar es el equipo ganador de esta contienda electoral”, dijo el candidato.

“Construimos un gran frente ciudadano invencible. Esta campaña se convirtió en el punto de encuentro de todas y todos los coahuilenses que queremos hacer cosas buenas por nuestro estado”, agregó Manolo Jiménez y destacó el trabajo de la coalición: “la unidad primero hacia el interior del PRI, pero también un gran trabajo en equipo con nuestros aliados de Acción Nacional y del PRD. Cada quien hicimos la chamba que nos tocó, cada quien fuimos por los nuestros y al final hubo un gran resultado”.

El candidato de Morena, Armando Guadiana, acusó de que la jornada electoral fue una “elección de Estado” al señalar una intervención del gobernador Miguel Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre su derrota señaló: “es consecuencia de la injerencia descarada del gobernador del estado a través de la policía estatal y algunas municipales.

Esa es la realidad, hicieron mella y fue una elección de estado, que ustedes también fueron testigos de ello”.Ricardo Mejía aceptó la derrota y denuncia persecución política, el candidato del Partido del Trabajo señaló que “a partir de la tendencia que arrojan los resultados electorales preliminares, las tendencias no son favorables a nuestra candidatura”, en conferencia de prensa aseguró que presentaron 20 quejas contra el representante del PRI por ofrecer despensas a quienes probaran el voto a su favor, con una fotografía del INE y la boleta electoral.

Por: La Jornada Aguascalientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *