28 de enero de 2023

Lula da Silva promete sacar a Brasil de la “ruina”; asume presidencia

Al asumir el cargo por tercera ocasión, el presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva prometió “reconstruir” el país y sacarlo de las ruinas.

Sobre estas ruinas es que asumo el compromiso de, junto con el pueblo brasileño, reconstruir el país y hacer nuevamente un Brasil para todos”, declaró.

Exactamente 20 años después de acceder al poder por primera vez Da Silva, de 77 años, fue proclamado presidente junto a su vice, Geraldo Alckmin.

La ceremonia inició con un minuto de silencio en recuerdo del exastro brasileño Pelé y de Benedicto XVI, ambos fallecidos esta semana.

Vestido con traje y corbata azul, Lula prometió en su primer discurso recuperar el país tras el gobierno de su antecesor, Jair Bolsonaro.

«Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente”, dijo el líder del Partido de los Trabajadores.

Además, el izquierdista reafirmó su compromiso de reducir a cero la deforestación en la Amazonía.

No hace falta derribar ningún árbol más. Es posible vivir sin talar madera, sin incendios, sin invadir nuestros biomas”, dijo el mandatario.

Lula llegó a la sede del Congreso Nacional en el tradicional Rolls Royce negro descapotable junto a la primera dama, Janja, ante los aplausos.

Bolsonaro se fue a Estados Unidos dos días antes de finalizar su periodo. Con lo cual, por primera vez desde 1985, un mandatario saliente no puso la banda.

«Quien se equivocó responderá por sus errores, con derecho a la defensa y el debido proceso”, dijo Lula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.